La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Será más o será menos?

¿Será más o será menos?

27 de Febrero del 2015 - José Luis Álvarez Lauret (Gijón)

LA NUEVA ESPAÑA del 26 de febrero nos informaba de un fallo o chapuza existente en la redacción del articulado de la ley 23/2013, de 23 de diciembre, al referirse al índice de revalorización de las pensiones aprobado en dicha ley.

Es cuando menos chocante, que con la cantidad funcionarios de alto grado de que dispone el Gobierno, asesores de todo tipo y un sinfín de políticos, tanto en el partido que lo sustenta como en la oposición, nadie reparase a tiempo en la chapuza de la que este periódico ahora nos informaba. Yo tengo curiosidad por estos temas, y aunque me hice con copia del BOE que publica la ley en cuestión, debo sincerarme y confesar que no había reparado en el fallo que nos destapó el periódico.

Resulta que la mencionada ley que reformaba el sistema de revalorización de las pensiones, pasando del anterior por el que se hacía en función de la desviación del IPC del año anterior, a un sistema que dice que en ningún caso habrá un incremento anual de las pensiones inferior al 0,25 por ciento, ni superior a la variación porcentual del IPC del año anterior más 0,5 por ciento. Justo aquí, es donde ahora aflora la chapuza, al no haber contado con que algún año podría haber deflación. Resulta que tal como muy bien informaba La Nueva España; el pasado año tuvimos una inflación negativa o deflación de menos 1 punto (-1), si a esa cantidad sumamos un 0,5 se queda en -0,5. Por tanto en casos como este, el gobierno de turno se encontraría en ante la contradicción de la propia normativa, que por una parte le exige subirnos las pensiones un mínimo de +0,25 por ciento o un máximo de -0,50 por ciento. ¿Con que índice de revalorización deberían actuar en situaciones como esta? Como diría un italiano: Chi lo sa?

Cartas

Número de cartas: 46057

Número de cartas en Septiembre: 161

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador