La Nueva España » Cartas de los lectores » Los toros, ni arte ni cultura

Los toros, ni arte ni cultura

31 de Agosto del 2009 - María del Pilar Fernández Blanco (Avilés)

La marquesa de la Vega de Anzo, Pilar González del Valle, muy vinculada al mundo taurino, dice en una entrevista a LA NUEVA ESPAÑA que a los taurinos no les diría casi nada y no me extraña, pues sus argumentos agotados apenas se sostienen en pie. Como decir que el toro es el rey de la dehesa. Es un rey al que masacran, humillan, atormentan hasta acabar con su vida bajo el amparo de leyes viles y con la ayuda de dinero público. Es un rey al que matan en un acto cruel para el lucro y diversión de personas sin sensibilidad, porque hay que ser poco sensible para presenciar semejante carnicería entre puros, mantillas, olés y gritos de ¡mátalo, mátalo! Otro argumento propio de la Edad Media es que "el toro muere gloriosamente en el ruedo", pero quizá la marquesa no quisiera esa gloria para ella. Yo para mí tampoco. El toro no alcanza la gloria ni cuando gana, como ocurrió hace unos días en una corrida en San Sebastián cuando un toro consiguió hacerse con la victoria frente a un hombre conocido como El Fandi, propinándole una soberana paliza y un estado clínicamente gravísimo (sin que el toro hubiera buscado el enfrentamiento, siendo forzado a llevarlo a cabo). Sin embargo, nada más ver a su compañero en peligro, los aliados de El Fandi corrieron a socorrerlo y se ocuparon después de que el toro, a pesar de haber resultado vencedor en tan desigual combate, fuera torturado y ejecutado tal y como establece el guión inicial. Dice la marquesa que "está demostrado que el toro no pasa estrés durante la lidia". Lo que está demostrado es que los mamíferos sufren el dolor de forma parecida y que muchos mecanismos de transmisión del dolor son similares para el ser humano y para los mamíferos superiores. Si no sufriera, el toro bravo sería único en el reino de los mamíferos. En cuanto a que el ambiente en contra de la fiesta en Cataluña es político, entonces en el resto de provincias también será el ambiente en contra por razones políticas, porque, en Asturias, Castrillón se ha declarado concejo antitaurino y amigo de los animales, y en toda España hay manifestaciones antitaurinas a las puertas de las plazas de tortura. Respecto a que "con la feria de toros la gente se ilusiona", sepa la marquesa de la Vega de Anzo que, según las encuestas, más del 80% de los españoles está en contra de la vergüenza nacional, y es que todas estas personas ya han llegado a comprender que la tortura ni es arte ni es cultura.

Cartas

Número de cartas: 46760

Número de cartas en Diciembre: 227

Tribunas

Número de tribunas: 2105

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador