La Nueva España » Cartas de los lectores » Cristianismo y derechos humanos

Cristianismo y derechos humanos

1 de Marzo del 2015 - José Ramón García Fernández (Villaviciosa)

La Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyos valores fundamentales son la libertad, la igualdad y la solidaridad, fue una iniciativa secular para salvaguardar la dignidad de los seres humanos, la autonomía de la sociedad, el sistema democrático y el carácter laico del Estado frente a los poderes económicos injustos, las ideologías políticas totalitarias y las creencias religiosas fundamentalistas y teocráticas.

Durante los siglos XVIII Y XIX las Iglesias cristianas se opusieron a la Declaración de los Derechos Humanos por considerar, equivocadamente, que su fundamentación en solo la libertad y la razón contradecía la idea de trascendencia religiosa e invadía un espacio que, hasta entonces, se consideraba exclusivo de la moral religiosa con la que las Iglesias contribuyeron al orden social y a la cohesión interna de las diversas naciones de Europa.

Hoy las Iglesias cristianas coinciden en que libertad, igualdad y solidaridad o fraternidad son también virtudes cristianas y un ámbito de encuentro y colaboración con quienes están comprometidos con los valores éticos del mundo laico.

La promoción y el desarrollo de los derechos, la denuncia cuando son violados o ignorados en la sociedad civil es un imperativo religioso para las Iglesias y todos los cristianos.

Por su parte, algunas Iglesias, como la anglicana con relación al sacerdocio de las mujeres o las luteranas con relación a los homosexuales, han comenzado a superar la sima entre la teoría y la práctica con la incorporación de los derechos humanos a las estructuras y los procedimientos de ámbito eclesiástico.

José Ramón García Fernández

Ex capellán del HUCA, Villaviciosa

Cartas

Número de cartas: 46057

Número de cartas en Septiembre: 161

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador