La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Cuándo enseñar a un niño a pronunciar la "r"?

¿Cuándo enseñar a un niño a pronunciar la "r"?

6 de Marzo del 2015 - Eva Suárez Barbón (Oviedo)

Con motivo de la celebración del Día Europeo de la Logopedia, el 6 de marzo, me gustaría hablar del tópico de esta profesión con el que la mayor parte de las personas nos relacionan: la dificultad para pronunciar el fonema “r”. Este problema es algo muy frecuente en la etapa de la adquisición del lenguaje, aunque no siempre es fácil decidir cuál es el momento más indicado para intervenir.

Los primeros modelos que estudiaron las dislalias decían que esta dificultad de habla se debía considerar a partir de los 4 años de edad, aunque para la “r” siempre se amplió el margen por su dificultad hasta los 5-6 años. Los estudios del desarrollo fonológico han establecido que la adquisición de este fonema puede retrasarse hasta los 6 años, aunque reconocen que a partir de esta edad debe considerarse la posibilidad de intervención. Lo cierto es que a la hora de tomar la decisión sobre si intervenir o no, hay que tener en cuenta más aspectos, como que únicamente tenga problemas a la hora de decir una vibrante “r” o más, la presencia de una diglosia, una mala coordinación y motricidad oral del niño, etcétera. El contexto es también un aspecto que hay que tener en cuenta, ya que muchas veces nos encontramos con que el niño tiene un modelo incorrecto (adultos de su entorno con el mismo problema). Finalmente, queda decir que como futura logopeda considero que la cuestión no es si intervengo o no ni cuándo intervengo, sino cómo intervengo para que el problema se solucione. Sea como sea, la decisión debe tomarla un profesional especializado, por lo tanto en el caso de rotacismo lo mejor, y está bien recordarlo en el día europeo, es que se acuda a un logopeda.

Cartas

Número de cartas: 46057

Número de cartas en Septiembre: 161

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador