Un memorial que no existe para la TPA
Dicen que la TPA es la televisión de todos los asturianos. Pues bien, como secretario del Club Ciclista Santufirme, de Lugo de Llanera, quiero denunciar un hecho que pone en entredicho esa afirmación o, cuando menos, discrimina a un pueblo, Lugo de Llanera; a un club, el Santufirme, y a una afición, la del ciclismo, a la vez que menosprecia algo muy nuestro y que con un enorme esfuerzo sacamos adelante todos los años.
El pasado día 17 de agosto celebramos en nuestra localidad la XXI Edición del Memorial «Avelino Camacho» de ciclismo. Unos días antes, el 13 de este mismo mes, hacíamos la presentación del evento.
Nuestro jefe de prensa para todos los asuntos relacionados con los medios de comunicación en lo que a la carrera concierne, José Luis Delgado, invitaba en tiempo y forma a los mismos, a los actos programados y al seguimiento de la prueba.
Lamentablemente, la TPA no acudía ni a la presentación, a pesar de que le habían asegurado que sí estarían, como tampoco se dignaba enviar un cámara para tomar imágenes de la carrera. Nada de nada: ni una sola imagen, ni una sola noticia.
¿Por qué este año TPA ha pasado olímpicamente de informar a los asturianos de un acontecimiento tan relevante como es el Memorial «Avelino Camacho» de ciclismo? En el Club Ciclista Santufirme, organizador de la carrera, lo desconocemos por completo. En años anteriores, he de decir que sí estuvieron y dieron cumplida información de la misma.
Podemos asegurar, sin temor a equivocarnos, que nuestra carrera, que es una de las cinco que a nivel nacional componen el calendario de Copa de España del Porvenir, es, después de la Subida al Naranco, la prueba ciclista de un día de competición más importante de Asturias. En ella, por ser la última de las cinco, se decide el vencedor final y adquiere una relevancia especial por acudir los equipos más potentes de la categoría élite sub-23.
Por tanto, los más prestigiosos profesionales del pelotón nacional –que forzosamente han estado en su día en esta categoría– han pasado por Lugo de Llanera y algunos con actuaciones relevantes; véanse los ejemplos de Xavi Tondo, Santi Pérez, Alejandro Valverde, Sánchez Pimienta, David de la Fuente, Carlos Barredo, Luis León Sánchez o el mismo Alberto Contador, que en la edición del XIV Memorial Camacho, en el año 2002, hacía tercero en nuestra carrera.
Quizás éstos no sean argumentos suficientes, o es que no se enteran, para que la carrera de Lugo de Llanera tenga la cobertura informativa que creemos que se merece. El Memorial «Camacho» es la carrera más antigua del calendario de Copa de España del Porvenir y es, a la vez, un referente a escala nacional.
Es una pena que la TPA no haya querido mostrar las imágenes del paso de los ciclistas por los altos de Mundín y de Robledo, con cientos de aficionados (digo bien: cientos en la carretera) arropando a los ciclistas y disfrutando del maravilloso espectáculo que este día nos ofrecieron. O de la impresionante llegada a meta con un enrabietado David Gutiérrez (hermano pequeño de Iván), celebrando la victoria.
Triste y lamentable, señores responsables de la TPA. Si como aseguran ésta es y está al servicio de los asturianos, tomen buena nota de lo sucedido este año para que en posteriores ocasiones esto no se repita.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

