La Nueva España » Cartas de los lectores » Plan General de Ordenación urbana

Plan General de Ordenación urbana

16 de Marzo del 2015 - Justo Roldán (Oviedo)

Uno de los pilares, fundamentales para el desarrollo del concejo de Oviedo es el PGOU. Creo, si no estoy mal informado, que la ultima revisión del mismo data del año 2011.

Cuatro años han pasado desde esa ultima revisión. No es que sea demasiado tiempo, de referirme a otros concejos. Pero en el caso de Oviedo, dadas las importantes novedades en áreas tan extensas como céntricas, requiere de una revisión total en las dos zonas más afectadas como son las del Cristo y la de la Fábrica de la Vega.

Una planificación racional de la zona del Cristo es necesaria para garantizar en la zona el menor impacto negativo posible generado por el traslado de las actividades de los centros sanitarios que, desde los años sesenta, empezaron a ubicarse en la zona. A diferencia de los terrenos de la Fábrica de Armas, en el Cristo, de no darse una alternativa, el daño social y económico puede ser muy importante.

Hace unos días, hablaba Navia-Osorio del tema, y me consta que, con el PGOU, es una de sus preocupaciones y ocupaciones, junto a la necesidad de que el Ayuntamiento de Oviedo tome postura ante quienes son propietarios y responsables de los edificios (la mayoría, hoy, desalojados). A ese tenor, “sin prometer, nada de lo que no pueda cumplir”, ya que no está en su mano únicamente poner remedio a lo que día a día se irá degradando de no tomar medidas de manera inmediata, quiere, sin embargo, que la voz del Ayuntamiento se oiga junto con la del Gobierno del Principado que resulte de las próximas elecciones, a la sazón propietarios de los mismos.

Es importante esta preocupación que Navia-Osorio y su grupo tienen por la zona del Cristo en concreto, y a la de la Vega en particular. De tal forma que una de sus prioridades es la revisión, modificación o replanteo del PGOU, donde quedarían contemplados, ya por norma, los usos que para ambas zonas deben darse.

Ademas la revisión exhaustiva del PLAN sirve para alejar toda sombra de “duda” para quienes “especulan” sin ningún pudor con el suelo. De esto último hemos tenido experiencias nada edificantes en estos últimos años. Dejando las cosas claras, nadie se llamará a engaño, y nadie caerá en la “tentación”, si ésta no se le pone al alcance.

Otro tema que debe abordarse en este nuevo o revisado plan son las zonas rurales y las normas para la edificación de viviendas unifamiliares, o su rehabilitación, en aquellos predios que puedan ser susceptibles de mejorar las condiciones de vida de sus actuales habitantes. El éxodo de las zonas rurales a las urbanas nunca puede ser debido a una “visión” corta por parte de la Administración de las zonas que rodean la capital.

La revisión de los metros exigibles para las edificaciones en el medio rural, cuando éstas estén directamente relacionadas con los vecinos que allí viven, debe ser flexible. De tal forma que la vida diaria de éstos se haga lo mas cómoda posible, huyendo de las segundas viviendas (caso de San Esteban de las Cruces), y potenciando la reunificación de familias en torno a la casa originaria sin que estro suponga poner trabas a base de unas excesivas condiciones, que en otros casos han sido mucho mas benévolas. La vida fuera de Oviedo, o sea el concejo, tiene que ser posible poniendo los medios para su cercanía a los servicios que se encuentran en la capital, así como dotarlos de accesos a la electricidad, el saneamiento, el agua, y a mejores comunicaciones, entre sí y con el centro neurálgico de Oviedo.

Cartas

Número de cartas: 46066

Número de cartas en Octubre: 4

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador