La Nueva España » Cartas de los lectores » Aquiles y la tortuga

Aquiles y la tortuga

31 de Agosto del 2009 - Jesús Emilio Duarte López (Oviedo)

Hace mucho tiempo, Zenón de Elea intentó mediante una serie de paradojas demostrar la teoría de Parménides que pretendía que el movimiento era una pura ilusión, para ello utilizó una serie de sofismas entre los cuales destaca la paradoja de Aquiles y la tortuga; Aquiles, que en su tiempo era llamado "el de los pies ligeros" por ser el más veloz de los hombres, decide en un mometo dado celebrar una competición con una tortuga (famosa, por otro lado, por su lentitud), de forma que la tortuga sale y Aquiles espera a que avance para llegar a su lado, pero descubre, cuando llega, que ésta ha avanzado un poco más y así ocurre una y otra vez, de forma que Aquiles es incapaz de alcanzar a la tortuga y será ésta quien al final gane la carrera.

Siempre he pensado que los sofismas eran pura palabrería y que a la luz de la lógica se caían por su propio peso, pero, a la vista de los hechos actuales, he descubierto que en el fondo los viejos griegos sabían más de lo que nosotros pensábamos; si no, de qué manera cabe entender la extraña negociación que está llevando a cabo el Principado de Asturias con el tema del AVE, de algún modo es una copia exacta del sofisma. Asturias, necesitando la Alta Velocidad como una mejora sustancial de sus comunicaciones, avanza, pero el AVE, que avanza lentamente hacia la provincia, parece estar cada vez más lejos y de alguna manera parece inalcanzable. Así, Asturias "corre" hacia el AVE y éste se aleja indefinidamente cada vez más.

Cartas

Número de cartas: 46760

Número de cartas en Diciembre: 227

Tribunas

Número de tribunas: 2105

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador