Breve comentario a Arco
Un año más, no fui a ver las novedades que previsiblemente se presentaban en la feria Arco 2015 y en otras ferias y exposiciones que en estas fechas se celebran en Madrid.
No todo es novedades, puesto que se trata de una feria en la que la mercantilización del arte es inevitable y en la que abundaban, como de costumbre, millonarios cuadros de Picasso, Tàpies, Millares, Miró, Lucio Muñoz, Manolo Valdés, etcétera.
Mucho público, y ventas que superaron los cien millones de euros –aunque algunos artistas y galeristas tienen el buen gusto de no hacer grandes alardes de ello–.
Alguna pieza curiosa que invitaba a reflexionar sobre el sentido de la vida adquirida, seguramente, por un comprador más pendiente de su valor en el mercado que del significado de la obra.
Obras como un vaso de agua valorado en 20.000 euros de un artista cubano, que logró que todos hablásemos de él.
Una mandala hecha con braguitas que invitaba a reflexionar sobre la conexión del microcosmos y el mundo interior.
Fotos muy bonitas y bien elaboradas, que tenían agotada la tirada de cinco ejemplares aunque los precios no bajaban de 12.000 euros.
Esculturas e instalaciones realizadas con insólitos materiales muy interesantes.
Los críticos de arte, como de costumbre, ausentes o mudos o escribiendo sólo para envolver las obras en literatura o textos que no dicen nada, para decepción de los lectores interesados que buscan la opinión de un experto. Sé que no es la labor de ellos enseñar, pero sí podrían comunicar lo que opinan.
Esta trigésimo cuarta feria Arco me pareció más interesante que las anteriores ediciones.
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