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Análisis ocupacional y contenidos (II)

17 de Marzo del 2015 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

Si consideramos un Sector, Campo de actividad, o Familia profesional como el de «Mantenimiento Industrial». Vemos que en este sector, tradicionalmente, ha habido «áreas» como: Mecánica, Electricidad o Electrónica. E incluso, estas áreas podían tener combinaciones o especializaciones. Ejemplo: «Ingeniero Técnico Mecánico de Mantenimiento en mecanismos y/o accionamientos».

Habrá ofertas de empleo en ocupaciones «genéricas» de todos los niveles del EQF. Si empleamos una del nivel 6 como «Técnico/a de Mto. Mecánico». Podría haber luego una oferta de tipo «sectorial» como: «Técnico de Mto. mecánico del sector del plástico». Ahora bien, si se nos oferta un «Técnico de Mto. mecánico de inyectoras de plástico» sería una ocupación «avanzada» de determinada maquinaria. Y si lo que se oferta es un «Técnico de Mto. mecánico de inyectoras de plástico Husky» tendremos una ocupación «específica» de marca. Todas estas tipologías son usadas frecuentemente en las ofertas de empleo y requieren de los correspondientes contenidos formativos en sus correspondientes casillas. Es más, existe una promoción profesional de lo específico a lo genérico (dentro de un mismo nivel del EQF). Normalmente se piensa que la promoción profesional sólo es un transito de nivel, al inmediato superior; de tal forma que, un recién llegado a la ocupación será: «inicial», luego si coge experiencia será: «estándar», o, si tiene ya la excelencia operativa: «experto». El «experto» no requerirá contenidos formativos y, por tanto, las únicas casillas para ellos serán «inicial» y «estándar» de cada nivel.

Como ejemplo de promoción, pensemos que un experto en la ocupación específica de: «Técnico de Mto. Ind. mecánico de inyectoras de plástico Husky» podrá promocionar a una ocupación avanzada de: «Técnico de Mto. Ind. mecánico de inyectoras de plástico» (ambas nivel 5) o bien promocionar al nivel 6, a una ocupación específica «inicial» como «Responsable de Mto. Ind. de inyectoras de plástico Husky». Conceptos importantes porque no sólo serán la referencia en la clasificación de los contenidos formativos que requieren quienes pretendan empleo en dichas ocupaciones, sino porque también nos indican que, no sólo existe la promoción profesional a través de los niveles del EQF, sino que existe una promoción transversal de lo específico a lo general (o viceversa). No se debe olvidar lo que nos decía el famoso «Principio de incompetencia de Peter»: Debemos reconocerle los méritos profesionales económicamente a un «experto» (Técnico de Mto. mecánico), antes de pensar en promocionarle convirtiéndolo en un irresponsable (Jefe de Mto. Ind. Mecánico). Pues, perderíamos a un experto profesional y ganaríamos un incompetente. A su vez, también sería el consejo que se podría dar al empleado para mejorar su empleabilidad; pues abarcar desde lo específico a lo genérico (o viceversa), buscando siempre la excelencia de «experto» y su reconocimiento económico, es siempre beneficioso para su empleabilidad.

Pueden tener una visión de todo esto en: http://goo.gl/plswaw [Debajo de la foto de este enlace están los enlaces a la presentación explicativa]

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