La Nueva España » Cartas de los lectores » Rajoy el sufridor

Rajoy el sufridor

16 de Marzo del 2015 - Angel Lozano Heras (Oviedo)

He sufrido mucho con algunas de las medidas que tomé (Rajoy en el Debate de Estado de la Nación del pasado febrero). ¿Sufrir? ¿Sabe él lo que es sufrir? El españolito de a pie sí que lo ha experimentado en sus propias carnes y bolsillos, gracias a los brutales recortes y reformas que el Gobierno de Rajoy nos endosó estos años. Y eso que economistas de prestigio de todo el mundo aconsejaban a la UE y a Rajoy que las políticas de austeridad aplicadas con excesiva firmeza podrían acabar con la escasa economía de muchos ciudadanos, que aún no se han rehecho ni lo harán en varios años.

¿Se ven ya los brotes verdes, o las raíces vigorosas, de la recuperación económica? Según últimas declaraciones del presidente Rajoy, España ya crece y seremos más ricos en 2015. Esto no es cierto; nos hacen creer que los españoles ya estamos a punto de lograr una mejoría. Y nos engatusa con algunas medidas sociales y económicas, simplemente por intereses electoralistas.

Pero una vez más, en la Comisión Económica de la Unión Europea, y en las calles de nuestras ciudades, le quitan la razón a Mariano Rajoy. Hay un déficit, en caja, de 60.000 millones de euros, con obligación de pagos deudores en dos años de 30.000 millones. Aún gastamos más de lo que ingresamos. De cada tres españoles, uno es pobre; la prima riesgo sigue alta; existe la mayor brecha salarial femenina de Europa. Esto lo corroboran tajantemente todos los expertos en economía y los datos oficiales de Hacienda. De ese déficit, 30.000 millones de euros, de la Seguridad Social, son herencia de Rajoy. Con lo que el riesgo de pagar las pensiones para la próxima legislatura es grande. Los ministros Báñez y Montoro ya han metido hartamente la mano en la caja de las galletas del fondo de pensiones, y lo han dejado tiritando. La deuda pública sube por encima de 1 billón de euros, sobrepasando nuestro PIB nacional. Seguimos teniendo 5.500.000 de parados. La pobreza y la exclusión social en España son alarmantes según informes nada dudosos- de la UE y de Cáritas Europa. Bruselas abronca a España por el nivel de pobreza y el aumento de la desigualdad. El informe no tiene desperdicio. Y supone una enmienda a la totalidad a la política social del Gobierno. En concreto, por la elevada tasa de pobreza en infancia se llega a calificarla de pobreza extrema-, y por el crecimiento de la desigualdad en los últimos años.

¿Es verdad que algunas de las grandes empresas del IBEX ven algo de mejoría? Pues sí. ¿Que hay que infundir ánimos positivos al ciudadano para que siga el consumo y no se pierdan más puestos de trabajo y se arruinen las pequeñas empresas? Pues sí. Pero hasta aquí hemos llegado: una cosa en estar animado y otra ser un bobalicón como quiere que seamos el presidente Rajoy. Tal vez lo sea él, con esa sonrisa floja, bobalicona, diciéndonos boquiabierto, he sufrido mucho, mucho, con las medidas que tuve que tomar

La tasa de paro juvenil es la más alta de Europa. Siguen los desahucios y van en aumento desde 2014 a este año. Según el ABC prensa poco sospechosa de querer perjudicar al Partido Popular las instituciones benéficas alertan de la «cronificación» de la pobreza en España, a pesar de los indicios de mejoría económica. Las colas del hambre siguen siendo aún abundantes en nuestras ciudades y pueblos. No diremos que esta es la única España, pero la España negra y triste, existe. Y precisamente estos españoles no suelen ir a los bares, restaurantes, hoteles y playas a los que, por lo que se ve, van los del PP, con Rafael Hernando, portavoz del grupo parlamentario, a la cabeza. Los turistas que frecuentan esos sitios y se lo pasan muy bien, según Hernando, no son españoles. Y me temo muy mucho que estos políticos-turistas, no suelen hablar con la gente, ni palpar sus problemas y situaciones. Tampoco este portavoz parlamentario pepero, y sus colegas, visitan las barriadas de nuestras grandes capitales, polígonos industriales, o calles comerciales de provincias, donde suele verse con frecuencia se alquila, se vende, se traspasa, cerrado, donde antes había un gran bullicio comercial ¿Recuperación, señor Hernando?

Los escasos índices de recuperación, son gracias a una mejor economía mundial, a la bajada del precio del petróleo y a la depreciación del euro. Aquí la reformas laborales del PP son la causa de la precarización del trabajo. Y sería un grave error decir que la crisis ya se ha acabado, y seguir con la políticas de la austeridad y la chapuza de la reforma laboral. Esto se lo ha recordado a Rajoy el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Aquí necesitamos políticas de productividad, activas de empleo, con más salarios y más altos, que generarán más consumo y más crecimiento.

Según el último barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas, del Ministerio de Presidencia, o sea oficial) casi el 80% de los españoles no creen ni ven- la recuperación que tanto cacarea Rajoy y sus mariachis ministros peperos. Es más, un 30 % opinan que estaremos peor este año que en 2014.

Cómo pueden tener tanta caradura, Rajoy y Hernando, menospreciando a los españoles que sufren su nefastas medidas. Un país, con tanta corrupción institucional y privada, que tolera y asume sueldos de 300 y 400 euros/mes, no está saliendo de la crisis, está entrando en la miseria. Y no culpe el Gobierno del PP a otros partidos, de peligrosos populismos. Porque populismo barato, de alpargatas, es hacerse fotos a la cola del paro (Mariano Rajoy, presidente), o con dependientes, (Cospedal, secretaria general), en campaña electoral, y luego, una vez hayan votado a su partido, dejarles sin prestación o rebajársela brutalmente.

¿Recuperación? Señor Rajoy, además de falso sufrido, es usted un mentiroso compulsivo.

Cartas

Número de cartas: 46066

Número de cartas en Octubre: 4

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador