Desconfianza

17 de Marzo del 2015 - Coro Junquera Lantero (Oviedo)

Eso es lo que han/hemos conseguido. Lo que oyes, lo que lees, lo que ves. Todo lo ponemos en entredicho. Porque es tal el caudal de información/desinformación, de afirmación y negación, de lo uno y de su contrario, que ya no te fías ni de tu sombra. A eso también ha contribuido la inseguridad jurídica que padecemos en este país nuestro con leyes, decretos y demás reglamentaciones que un día dicen una cosa y al otro ya nos las cambian.

Pero es cierto que hasta hace no mucho no teníamos un sentido tan crítico y tan agudizado de cualquier información que nos llegaba. No sé si eso es bueno o es malo. Sólo sé que está influyendo hasta en nuestra vida privada y eso es peligroso.También en la vida laboral, donde dejar caer ciertas noticias puede ayudarnos y perjudicar a otros.

Y no todo vale en esta vida o, por lo menos, no debería valer. Todavía hay que salvaguardar una parcela de nuestra integridad para salvarnos ecológicamente. El "a saber" está en nuestro vocabulario diario con más frecuencia de la debida. Tener un sentido crítico es bueno y recomendable; dudar absolutamente de todo y de todos puede ser peligroso y hasta enfermizo.

Quizá tengamos que buscar el rodearnos de personas que merezcan nuestra confianza y ser nosotros mismos más estrictos con la información oportunamente sesgada que nos llega. No hay relación que pueda mantenerse sin la confianza, ni en lo personal, ni en ninguna otra faceta de la vida, y vivir permanentemente en entredicho es agotador.

Vuelvo a echar en falta más opiniones de peso y me sobran charlatanes de pacotilla. Estoy leyendo la noticia de que los restos encontrados en la capilla de las Trinitarias en Madrid son de Cervantes, y pienso: a saber, igual no lo son, pero menudo pelotazo económico que va a suponer.

No es normal, y no creo ser yo la única persona con esta sensación. Qué hemos hecho, en qué hemos convertido la información, hasta dónde vamos a llegar en nuestra desconfianza. Tan peligrosa es la desinformación como la información manipulada y tergiversada.

Volvamos a la cordura, a la credibilidad ganada a base de sinceridad y trabajo. Opiniones puede haber muchas, versiones también, pero es necesario un buen amarre donde agarrarse o hay peligro de hundimiento. Mucha responsabilidad es de los medios de comunicación, que tienen demasiado poder, poder que le ha dado esta sociedad, por cierto. Pero también es responsabilidad de otros muchos. No por gritar más se tiene más razón. No por tener más cuota de audiencia las mentiras se vuelven verdades. O acabaremos como el apóstol Santo Tomás, pero sin ser santos.

Coro Junquera Lantero

Cartas

Número de cartas: 46066

Número de cartas en Octubre: 4

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador