La Nueva España » Cartas de los lectores » Por los derechos de las mujeres en Irán

Por los derechos de las mujeres en Irán

18 de Marzo del 2015 - Francisco Javier Fernández López (Oviedo)

Las mujeres en Irán ven limitados sus derechos con leyes discriminatorias en cuestiones tales como el matrimonio, el divorcio o la custodia de los hijos y la herencia. Tienen restringido el acceso a ciertas carreras universitarias, tienen prohibido realizar determinados trabajos o acudir a estadios deportivos y deben observar un código de vestimenta estricto.

A esta grave situación se unen dos nuevos proyectos de ley, el 446 y el 315, dirigidos a reorientar a las mujeres para que su función principal sea la de esposas y madres. Las autoridades de Irán les dictan a las mujeres: ¡Procrearás! Pero ellas no se someten. Se rebelan con acciones y campañas contra la prohibición de acudir a los estadios, contra los ataques con ácido, contra el uso obligatorio del velo, a favor de la igualdad y la justicia.

En la cultura iraní, a las mujeres valientes y luchadoras se las llama leonas, “shirzan”. No hay duda de que luchan como leonas por sus derechos. Sin embargo, no lo tienen fácil. Activistas como Madieh Golrou, Ghoncheh Ghavami o Bahareh Hedayat han sido detenidas, intimidadas y condenadas por defender pacíficamente las libertades.

Es incomprensible que en un país donde más de la mitad de los estudiantes universitarios son mujeres, éstas no puedan acceder a los mismos trabajos y en las mismas condiciones que los hombres. Es intolerable que ahora se quiera prohibir y limitar el acceso a métodos anticonceptivos y educación sexual, que llevan décadas disfrutando, poniendo en riesgo su salud física y mental, en particular la de las mujeres con menor nivel económico.

Las autoridades iraníes deben anular los proyectos de ley 315 y 446 y volver a dotar de presupuesto a los programas de planificación familiar. Deben poner fin a la discriminación en la ley y tomar las medidas necesarias para cambiar la mentalidad, así como los usos y costumbres discriminatorios hacia las mujeres.

Cartas

Número de cartas: 46066

Número de cartas en Octubre: 4

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador