La Nueva España » Cartas de los lectores » Merecido pregonero de la Semana Santa de Oviedo

Merecido pregonero de la Semana Santa de Oviedo

23 de Marzo del 2015 - Enrique Álvarez Areces (madrid)

Perplejo me comunican la insólita decisión de la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Oviedo, que mediante un breve comunicado informa de la suspensión del pregón de la Semana Santa 2015, al considerar la no idoneidad de D. Felipe Díaz Miranda y Macías, el cual había sido designado previamente como pregonero, por considerar desafortunadas las manifestaciones realizadas en un programa de televisión, apoyando esta decisión todas las Hermandades y Cofradías excepto la de Los Estudiantes, reunidas en Comisión Plenaria extraordinaria el día 16 de marzo.

Las declaraciones desafortunadas a las que se refiere la Junta de Hermandades y Cofradías son a mi juicio un ejercicio de autocrítica y opinión fundada en hechos reales: el estancamiento de algunas de las Cofradías y Hermandades de la ciudad, que como bien argumentó Felipe Díaz Miranda en la entrevista realizada en este medio de comunicación, se pueden verificar consultando los listados de hermanos de hace unos años y compararlos con los actuales, la comunicación entre Hermandades y Cofradías con sus parroquias (no poniendo en ningún momento en duda sus buenas relaciones), destacando como ejemplo a la Hermandad de Jesús Nazareno que con un colegio como el de Santo Domingo no ha sabido captar a la gente más joven, reconociendo que tampoco en su periodo de ocho años como Hermano Mayor se consiguió involucrar a un número importante de jóvenes, y finalmente la procesión del Domingo de Resurrección, no pareciéndole idónea y reflexionando sobre la necesidad de recuperar el pasado de la Semana Santa de la ciudad y sus antiguas y tradicionales manifestaciones religiosas, señalando la existencia de la talla atribuida a Borja en la Iglesia de Santo Domingo, de mayor valor artístico y de la que hay referencias históricas de su salida en procesión.

Felipe Díaz Miranda no es sospechoso de querer mal a la Semana Santa de su ciudad, al contrario deseo manifestar que es de justicia reconocer, porque soy conocedor de ello al haber sido miembro de su Junta de Gobierno en esos ocho años, que sin su apoyo, esfuerzo y trabajo desinteresado junto con el de otros hermanos: Ángel Álvarez Ronderos, Alejo Barreiro, Aladino Cazón, Jesús Zapico, entre otros, dieron el impulso inicial y la estabilidad necesaria para la recuperación de Cofradías existentes en un pasado y la creación de otras nuevas.

La autocrítica no ha de ser sancionada, por contra ha de ser escuchada siempre que sea constructiva, y la Junta de Hermandades y Cofradías no ha sabido valorar adecuadamente la persona de Felipe Díaz Miranda y su trayectoria intachable en las dos décadas de recuperación de la Semana Santa de Oviedo.

Fue creador junto con otros hermanos de la Junta de Hermandades y Cofradías, que hoy le veta como pregonero, Hermano Mayor durante ocho años de la Cofradía más antigua de la ciudad, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno y miembro activo de la Junta refundadora presidida por D. Ángel Ronderos. Con sorpresa y decepción me informo que la actual Junta de Gobierno del Nazareno también apoya su no idoneidad como pregonero, siendo hermano, y miembro destacado en su historia reciente, y deseo subrayar y hacer público que no todos los hermanos de la Cofradía de Jesús Nazareno compartimos esta lamentable decisión, ya que estábamos orgullosos de contar como pregonero con un hermano de nuestra querida Cofradía y era para nosotros motivo de gran satisfacción.

Como indicó Felipe Díaz Miranda en la entrevista realizada en este medio: no se ha reconocido lo suficiente el trabajo realizado en los primeros años de gente como Ángel Ronderos, Alejo Barreiro, José Franco o Jesús Zapico, lamentablemente con esta decisión de la Junta de Hermandades y Cofradías, la ciudad de Oviedo se queda sin pregón de Semana Santa en una fecha señalada como es el veinte aniversario de la recuperación de las procesiones en la ciudad.

Todos hemos perdido una oportunidad para conocer la reciente historia de la Semana Santa de Oviedo del testimonio directo de uno de sus más destacados protagonistas, esperemos que algún día este hecho lamentable sea subsanado y no se silencie la voz de aquellos, que como Felipe, son parte de la historia de la Semana Santa de la ciudad.

Cartas

Número de cartas: 46066

Número de cartas en Octubre: 4

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador