La Nueva España » Cartas de los lectores » Rectores de Uniovi en bucle

Rectores de Uniovi en bucle

25 de Marzo del 2015 - Francisco Javier de la Ballina Ballina (La Fresneda)

Dice LA NUEVA ESPAÑA en su edición del pasado domingo 22 de marzo, apenas el primer día de la primavera, que los tres candidatos a rector de la Universidad de Oviedo coinciden en una cosa: “la Universidad debe recibir financiación en función de sus resultados investigadores y docentes”. Mala cosa, para empezar, que los tres candidatos coincidan, eso recorta sustancialmente la capacidad de opción de voto. Al final, como siempre, será una elección de personas, y de sus círculos de influencia, más que de programas. Es nuestro sino.

Ahora bien, volviendo al tema que nos ocupa, la frase en cuestión es un bucle de difícil resolución, algo así como el nudo gordiano que pide una buena espada o una afilada hacha. Los resultados siempre dependen de la productividad, y ésta, inexcusablemente, de los medios de producción, que a su vez existirán por la financiación de la inversión y de sus costes. Así que a ver por dónde pretenden empezar y acabar. Porque está mal la cosa.

Por otro lado, y no es baladí, los resultados dependen del capital humano, y éste se motiva por la retribución, dineraria y no dineraria, y por aquí hay muy poca tela que cortar. Bien al contrario, el nivel de hastío del alumnado, profesorado y personal de servicios alcanza récords olímpicos a la griega.

Si empezamos por el principio, al estilo empresarial, los resultados nunca son absolutos, sino relativos. No es mejor gestor quien consigue 1000 si el año anterior fueron 900 y tiene 1000 empleados, sino el que consigue 1000 si el año anterior fueron 500 con 500 empleados, por ejemplo. A más a más, ¿cómo se miden los resultados? ¿qué son esos 1000? ¿son artículos en revistas científicas, son patentes? ¿son en proyectos de investigación básica o en contratos con empresas? ¿son alumnos satisfechos con sus clases, son graduados trabajando a los tres meses, en qué tipos de trabajos? ¿qué son? Difícil solución, pero que nos lo digan, please.

¿Me atrevo a anticipar la respuesta? Una combinación de todo eso y de más componentes aún. Bien, bien. Pero, ¿cuánto importa cada componente? La respuesta es necesaria para enfrentarse a la decisión de gestión siguiente: ¿disponemos en Uniovi de los medios precisos para ello?

Grupos próximos a los 100 alumnos, ordenadores en los despachos cuya edad mínima es de siete años y que se cuelgan cada dos por tres con el software más actual, equipamientos en las aulas hiperlentos (si es que no les falla algo, cosa bastante frecuente), un sistema de selección de estudiantes fundamentado en una PAU impresentable y en unos números clausus absurdos, el deterioro abrumador de los equipamientos de mobiliario, aulas, seminarios, recortes exagerados en la traducción de artículos y en la asistencia a congresos, una wifi que va y viene pero no se detiene, un frío que pela lo que le pongas a pelar, apagado de luces y cierre de las facultades fuera del horario docente, ausencia de fondos para conferencias y seminarios... Y todo esto son medios mínimamente necesarios, que exigen un plan de choque urgente. ¿Qué hay de esto, señores candidatos?

Tantos años de recortes presupuestarios, y de carencia de proyectos de investigación, no sólo han impendido la renovación, sino lo que es peor, han deteriorado tanto el equipamiento y el capital humano que es casi un milagro poder funcionar, ¡cómo para ser mas productivos!

Y qué decir del plan Bolonia, agotado y agotador. Maldición de alumnos y profesores, también del personal de servicios. Tanta burocracia y tan poca efectividad son difíciles de superar. Y qué hay de eso, si es que hay algo...

Enseñamos continuamente nuestro logotipo de “Campus de Excelencia”. Repetimos como un mantra la palabra excelencia y ¿conseguimos creerlo? ¿Acaso está la excelencia en un alto número de graduados sin empleo, en los angustiosos números de suspensos de las asignaturas “hueso” o en el dineral que se gastan las familias en academias? ¿O es que la excelencia se refiere a la media docena de grupos de investigación con financiación especial? ¿De estos temas se sabe algo, o tampoco?

Volviendo a la terminología de gestión empresarial, cualquiera sabe que un mecanismo eficiente para optimizar los medios es la reconversión. Deshacerse de costes fijos y variables de equipamientos y medios arcaicos, caducos y no productivos. Rediseñar y reinvertir en las áreas más productivas. ¿Alguna propuesta al respecto, o tampoco, señores candidatos? ¿Más de lo mismo, del siempre igual?

De estas cosas queremos saber, al menos algunos universitarios. Las frases grandilocuentes para otro tipo de campañas electorales, por favor.

Cartas

Número de cartas: 46070

Número de cartas en Octubre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador