La Nueva España » Cartas de los lectores » No es la herencia, es la incompetencia de Foro

No es la herencia, es la incompetencia de Foro

25 de Marzo del 2015 - Miguel Angel Arboleya Sanchez (Salas)

Cuando en los inicios de la década de los 90, los socialistas asumimos el gobierno municipal de Salas tras más de medio siglo de gobiernos de derechas, primero en dictadura y después en democracia, más de uno pronosticaba ciertos ajustes de cuentas con el pasado, grave error, pocos conocían quienes así opinaban, el interés que movía a aquel grupo de hombres y mujeres que desde las siglas del PSOE acababan de recibir la confianza mayoritaria de los vecinos de Salas para dirigir los destinos del concejo desde una óptica nueva, diferente e ilusionante.

Como en cualquier obra humana, encontramos cosas que seguramente se podían haber hecho mejor, y a corregirlas destinamos nuestros primeros esfuerzos, sin afán de ser exhaustivos, a título de ejemplo citaremos un par de ellas: El único patrimonio inmobiliario con que contaba el Ayuntamiento en el entorno de la villa, se circunscribía al recinto del mercado de ganado en La Veiga y al prado del Zaguán donde la juventud de Salas jugaba al fútbol. Ambos espacios habían sido absorbidos por sendas empresas constructoras que los incluyeron en su oferta de viviendas. Decir que en el caso del solar del mercado de ganado, los vecinos de La Veiga con su oposición habían impedido el inicio de las obras de construcción del bloque asignado a aquel espacio por parte de la inmobiliaria. El gobierno municipal recuperó como era su obligación este importante patrimonio para el uso público de los vecinos construyendo en un caso el Pabellón Polivalente de La Veiga y en el otro el nuevo Campo de Fútbol de Salas, sin señalar a nadie, sin acusar a nadie, sin sembrar la menor sombra de duda acerca del quehacer o la honorabilidad de nadie. ¿Podría ser de otra manera?. Para cualquier bien nacido está claro que no.

¿Y después, que?. La siguiente acción de gobierno fue contraer un crédito bancario por un importe equivalente a un tercio del presupuesto municipal para adquirir la finca y naves de La Recta, un espacio que hoy además alberga el Punto Limpio y el Centro de Creación Joven; difícilmente entendible sería el último cuarto de siglo de la vida de Salas sin el complejo de la Recta, como difícilmente entendible serían las grandes obras de infraestructuras y el aumento patrimonial inmobiliario con las fincas de La Novalle en Cornellana o Faces y el Quintanal en Salas sin créditos bancarios, otra cosa es que alguien trate de esconder su fracaso tras el argumento de la "deuda heredada y que por conveniencia o ignorancia, por incapacidad o complicidad haya gente dispuesta a dar por bueno el argumento. El actual gobierno llevó al Estado Español al mayor nivel de endeudamiento de su historia: un billón de Euros, el equivalente al PIB nacional; ¿Le va a servir de argumento al próximo gobierno que salga de las urnas?

Una deuda no es grande o pequeña en función de su cuantía, lo es en función de la capacidad que tenga el deudor de generar recursos para hacerle frente; una parte importante de los desahucios de viviendas se vienen produciendo por deudas de dos, tres o cuatro mil que se convierten en inasumibles cuando los recursos no permiten hacerles frente.

No es ese el caso del Ayuntamiento de Salas que correctamente gestionado tuvo, y seguiría teniendo la suficiente capacidad para hacer frente a las deudas contraídas como vino ocurriendo durante los veinte años de gobierno socialista. La puesta en marcha de las plantas de biomasa de Salas y La Espina: Solares, licencias y recursos maderables municipales dejarían la deuda en la mínima expresión, además de suponer un un inagotable yacimiento de empleo y una fuente de ingresos para los propietarios de parcelas forestales o susceptibles de serlo dada la cantidad de suelo ocioso con que cuenta el concejo. ¿Por qué se vinieron abajo estos proyectos importantísimos? ¿Qué requerían? Una licencia municipal condicionada al cumplimiento de los requisitos exigibles por las administraciones supramunicipales antes del 31 de diciembre de 2011 para no verse afectadas por el RD. 1/2012 de 27 de enero de nueva regulación de Renovables. ¿Culpa de los socialistas? Seguramente, aunque ya no gobernaban, ¡ah¡ y las viviendas en Faces o el plan de aprovechamiento de las Vegas del Narcea que también pasaron a mejor vida como tantas otras cosas seguro, culpa de los socialistas. Se dice que sólo no se equivoca quien no hace nada, pero hay inacciones que suponen errores tan grandes que pueden destrozar el futuro de un territorio, a los hechos me remito.

Miguel Ángel Arboleya Sanchez.

Secretario General del PSOE de Salas

Cartas

Número de cartas: 46070

Número de cartas en Octubre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador