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Lo superfluo, enemigo de lo necesario

26 de Marzo del 2015 - José María Izquierdo Ruiz (Oviedo)

Imaginemos algún filósofo de la Antigüedad que tuviera un tonel como vivienda y una alforja como ajuar, y que se le hubiera ocurrido divulgar el título que encabeza estas líneas. Hoy se le hubiera considerado un extremista, multado y enrejado, por provocar alarma social, y se le hubiera recordado que la austeridad (por muy necesaria que sea en el ámbito doméstico) es un delito económico social, y que el ahorro está penalizado a causa de los magros intereses, a veces negativos, de los depósitos bancarios.

Tal filosofía de lo superfluo como enemigo de lo necesario hubiera turbado a los arcontes que hoy desgobiernan el mundo, quienes no hubieran podido encarcelar, por falta de sitio y de recursos, a los miles de millones de desheredados, escandalosamente austeros, que malviven en los cinturones de pobreza y en los basureros de grandes ciudades como Buenos Aires, Ciudad de México y Río; y no sólo allí, sino por doquier.

La austeridad extrema de estos depauperados no tiene raíces filosóficas ni ejemplarizantes sino que está causada principalmente por la codicia de unos cientos de corporaciones transnacionales y de sus directivos –los amos del mundo–, quienes esquilman, por igual, al empleado, a las instituciones públicas y al erario, para gozar, en clave superflua, de todas las comodidades y adelantos técnicos del “progreso”.

En la arena electoral de hoy se ofrecen grandes mejoras sociales pero no se dice cómo financiarlas, aunque dinero hay de sobra; pero es intocable por vía fiscal, porque está en manos del poder económico, al que se pliega o se alía el poder político.

Pero no estaría mal que, a ejemplo de los antiguos filósofos griegos, y con desdén de los “think tanks”, algún filósofo de hoy se preguntara en voz alta: ¿lucharemos directamente contra la pobreza o, más bien, contra la riqueza extrema, causa de aquélla? ¿Haremos un tratamiento paliativo o curativo? ¿Antepondremos el superfluo despilfarro de lo político a las necesidades reales de la gente?

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