La Nueva España » Cartas de los lectores » Tráfico y señalizaciones

Tráfico y señalizaciones

29 de Agosto del 2009 - Pedro Prado del Valle (Oviedo)

En la década de los años sesenta hice el primer viaje a Francia. Nada más pasar la frontera, por Irún, el contraste con las carreteras y señalizaciones en España era absolutamente extraordinario...; tan racionalmente claras y perfectamente colocadas, que en siete días que duró el viaje no se produjo ninguna duda y fue innecesaria cualquier consulta fuera del mapa de carreteras. Como anécdota: de regreso a España y pasar la aduana, por la noche, nos quedamos "clavados" en un enorme bache y por falta de señalizaciones indicativas, totalmente desorientados. Dando vueltas... y vueltas... fuimos directamente hacia la frontera... ¡francesa!

Afortunadamente, los tiempos son otros. Gracias a las partidas presupuestarias propias y, sobre todo, a los fondos europeos, las carreteras han sufrido un cambio espectacular y se ha hecho multitud de autopistas y autovías, pero tengo serias dudas sobre los trazados técnicos y señalizaciones, comparativamente con Francia...

Por la necesaria brevedad de esta sección, limitémonos -podría ser extensivo a casi todo el territorio nacional- al cuadrante del municipio de Siero, llamado eje central de Asturias; cuajado de accesos, interconexiones, rotondas... Es un verdadero prodigio de despropósitos y galimatías en cuanto se refiere a una franca y rápida interpretación de las direcciones; sin dudas, ni incertidumbres, como exige el reglamento general de circulación.

Como regla general básica de trazados y señalizaciones, se deberá tener como principio de racionalidad técnica el hecho de que el uso vial no será sólo para conductores avezados del lugar, sino también para extranjeros, turistas, de otros lugares de la región o de España; es de noche y las condiciones climáticas son desfavorables... La conducción no debería ser forzada por las dudas... y sí aplicarse con concentración y prudencia. Pues bien, en el área referida es tal la confusión de señalizaciones -desorientadoras- que tal parece que fueron colocadas en un día de aurora boreal y con la mente alelada; hecho a propósito para perderse o equivocarse... y propiciar un posible accidente...

El racionalismo, en su aplicación técnica, ha quedado varado, aún, en los Pirineos...

Cartas

Número de cartas: 49001

Número de cartas en Diciembre: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador