La Nueva España » Cartas de los lectores » Sobre Conferencia en el Hospital S.Agustín

Sobre Conferencia en el Hospital S.Agustín

28 de Marzo del 2015 - María Aurora Barros Viña (Avilés)

La Escuela de Pacientes ofrece claves a los enfermos para afrontar sus dolencias y mejorar su calidad de vida. Conferencia en el Hospital San Agustín de Avilés.

No voy a opinar sobre ello porque estoy casi segura de que lo que la prensa comenta me parece de lo más correcto. Los pacientes siempre tienen, tenemos que poner algo de nuestra parte que a veces es lo más importante de todo aquello que nos pueda afectar en la enfermedad crónica que padezcamos, al menos en un porcentaje bastante elevado.

Yo soy consciente de que muchos pacientes se quejan y quejan pero no hacen nada de lo que se les recomienda para mejorar su calidad de vida. Todos sabemos, o deberíamos saber que la vida sedentaria, el stress, y los pequeños vicios, como el alcohol, el tabaco, y una alimentación no adecuada, siempre es perjudicial para la salud.

Bien es cierto que así es, pero he de decir que todo esto es aconsejable también para cualquier persona que no padezca una enfermedad crónica. La mejor forma de conservar una buena salud está ligada a una vida sana, buena alimentación, nada de beber ni de fumar, hacer deporte (adecuado a la edad de cada uno).

Pero lo que a mí me gustaría tener claro es lo que en la sanidad de nuestro Principado consideran qué es una enfermedad crónica. Todos conocemos ciertas enfermedades que consideramos crónicas. La mayor parte de las personas que las padecen ya saben que lo son y también saben que deben hacer todo lo que se ha comentado en esta conferencia.

Ahora yo me pregunto. Esta Escuela de Pacientes podría decirme cuales son las enfermedades que ellos consideran crónicas? Porque enfermedades con dolencias hay muchas que yo creo o entiendo, en mi ignorancia, no se están considerando o no se consideran crónicas. Por ejemplo y algo en lo que yo tengo gran interés de aclarar en mi mente es si las enfermedades neurológicas están contempladas en estas enfermedades crónicas.

Me siento obligada a preguntar por motivos muy especiales, por ejemplo: el Alzheimer ¿cómo lo consideran?.

Por lo que yo tengo entendido encaja dentro de los esquemas protocolarios de enfermedad crónica. Es una enfermedad que no tiene cura (al menos de momento) y todo lo que se recomienda en esta conferencia a todos los pacientes con enfermedades crónicas, también les viene bien a los pacientes con alzheimer u otras enfermedades neurológicas que no tienen solución . Lo único que se puede hacer, hoy por hoy, es intentar, con lo que hay en el mercado farmacéutico, frenar que el proceso avance. Bién, pues lo que a mí me gustaría y me interesaría saber es si este tipo de enfermedades neurológicas están contempladas en lo que aconseja la Escuela de Pacientes a los enfermos crónicos.

Las enfermedades con dolencias de tipo traumatológico, reumatológico, Neumológico, etc. que se consideran crónicas, creo que es más fácil de controlar, al menos las traumatológicas . Sabes, lo que tienes y sabes lo que debes de hacer al margen de mentalizarte para controlar el dolor, que por otra parte no es tan complicado. Solo es poner un poco de voluntad y tu cerebro te ayuda a controlar ese tipo de dolores en un porcentaje muy elevado. Pero en las enfermedades neurológicas, ha de considerarse como factor primordial la persona que está al lado del paciente, la que lo atiende las 24 horas del día. Esas personas tienen dolencias físicas y psíquicas y, sin embargo, no tienen el tiempo suficiente para poder hacer ejercicios físicos, para sacrificarse en no poder fumar o no poder llevar una alimentación tan sana como se recomienda en esta conferencia para los pacientes crónicos. No, porque la única satisfacción que tienen es precisamente esa, el poder comer algo que les agrade, que les satisfaga y les haga sentirse aunque sea por unos momentos, un poco felices. Así un gran porcentaje de su insatisfacción en la vida se ve disminuido aunque solamente sea por un período corto de tiempo. Por todo ello, resultaría interesante aclarar cuáles son para ellos las enfermedades crónicas.

Es tan difícil de entender por parte de los pacientes como se ha catalogado su enfermedad.

Cartas

Número de cartas: 46070

Número de cartas en Octubre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador