La Nueva España » Cartas de los lectores » Cuando las cosas se faen mal

Cuando las cosas se faen mal

28 de Marzo del 2015 - Cándido Rodríguez García (Teverga)

¿Hola Xuacu? Cuánto tiempo que no veíamosnos, ¿qué tal hombre?, ¿coñu, bien?, ¿y tú cómo vás?, yo bien tamién, ¿qué te tray por aquí? Buenu, andamos dando una vuelta (de paseu) ya sabes que a mí me gusta dar algún que otru garbeu por las brañas, ahora mismo baxamos de la "puornacal", que así lo pronunciaban antes los somedanos, y no la pornacal, que ye más modernu, claru lo de ahora ¿nun se dicen que ye mejor?

Tamién ahora llaman teitos, antes eran cabanones de teito, ¿nun te paez que cuando se tienen que meter, cambiando el nombre de las cosas las formas de expresión, las costumbres y todo lo que compete a lo tradicional esto último no lo quieren respetar en absoluto?

¿Xuacu, vengu muy dececionau?, ¿entós, por qué? Coñu, vi que habían caíu algunos de los cabanones? Si ya lo oí por el pueblu comentar, ¿pero tovía nun tuve tiempo pa ir arriba, haber cuando mejore un pocu el tiempu, pongo el apareju al mular y subo hasta allá? ¿Xuacu, nun te paez que tantu dinero que dieran de subenciones nun valió para na?, ¿mira, Xuacu, el teitar ye muy complicau, hay que tener mucho cuidao de que tanto lo viejo comu lo que se va a poner esté bien secu?, ¿y esu non todos lo tenían en cuenta?, ¿algunos fayrianlo bien, pero otros ponían cuatru gamachus y a cobrar?, ¿por qué hasta la Administración los apuaba?, ¿había que revestirlo como fuera?, ¿un mozu nun ye solu que ponga la gabardina, no?, hay más por debajo, nadie controló nada, ahora sí que se van ir viendo los resultos, estos trabajos si no se hacen bien vale más que no se hagan, porque el teito mochaú, o simplemente húmedo, lo que hace es pudrir lo viejo, hacerlo tierra, que es cuandu sale la muruxa, y se pudre todu el maderaxi interior, y se viene todu a la nada. La muruxa mantiene la humedad todu el añu.

¿Xuacu?, dexuti porque tovía tengu que pasar "Salorenzu", pues que te vaya bien, que vengas luou por aquí así echamus outra parrafadina, per qui vien xente pero que se paren nun pocu a hablar son muy poucos.

¡Adiós, Xuacu! Hasta prontu, hombre.

Cartas

Número de cartas: 46070

Número de cartas en Octubre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador