La Nueva España » Cartas de los lectores » La hucha se está quedando vacía, y después ¿qué?

La hucha se está quedando vacía, y después ¿qué?

29 de Marzo del 2015 - José Luis Álvarez Lauret (Gijón)

Hace escasas fechas se nos informaba de que el fondo de garantía de las pensiones (hucha de las pensiones) había disminuido en los tres últimos años nada menos que un 38%, debido al déficit que el sistema genera mes a mes y año tras año desde que comenzó la puñetera crisis, y que da la impresión de haber venido para quedarse indefinidamente.

Es cierto que la famosa hucha de las pensiones fue creada precisamente para hacer frente a situaciones en las que la caja del sistema público de pensiones pudiera entrar en números rojos, como según nos dicen está pasando ahora desde hace algunos años, por tanto no debemos escandalizarnos como hace algunos de que el gobierno de turno esté recurriendo a ella para hacer frente al pago regular de las pensiones mensuales, así como las dos pagas extra anuales que contempla el sistema. Lo que a mi entender es preocupante es ver que van pasando los años y que, a pesar de lo mucho que nos digan de que las grandes cuentas de nuestra economía o macroeconomía van de cine, lo cierto es que las cotizaciones al sistema, de empresarios y asalariados mes a mes y año a año, no cubren para hacer frente al pago del cien por ciento de las pensiones, lo que obliga al sistema a ir gastando los ahorros generados en años de vacas gordas, cuando el número de cotizantes a la Seguridad Social era lo suficientemente alto como para hacer frente a los gastos y aún quedaba un resto para meter algo en la famosa hucha. Ahora todo ha cambiado; estamos en años de vacas flacas y según parece en el tema del empleo, esto va para largo. Luego de seguir así, a la vuelta de tres años la hucha se nos queda vacía y ¿después qué?

Yo pregunto: ¿no será el momento de ir estudiando a tiempo alguna fórmula que solucione el problema con tiempo, y sin esperar a última hora como suele pasar siempre en este país tan dado a la improvisación para luego recurrir a las prisas y la chapuza del momento en que el agua nos llega al cuello?

Cartas

Número de cartas: 28682

Número de cartas en Agosto: 195

Tribunas

Número de tribunas: 1457

Número de tribunas en Agosto: 9

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador