Barrio Chernobyl

29 de Marzo del 2015 - José María Álvarez Álvarez (Trubia)

Recorrer los aledaños del viejo HUCA es como caminar por Chernobyl sin radiactividad.

El viejo HUCA es un monumento a la nefasta gestión de los políticos que ha tenido Asturias en las tres últimas décadas, los cuales han despilfarrado la mayor ocasión que tenía Asturias para afrontar el futuro con las subvenciones de la UE, dinero que no se ha transformado en empleo, ni en tejido productivo, y que, como muchas obras e infraestructuras, han supuesto un robo a los asturianos y un timo al resto de europeos.

¿Dónde está el dinero que se tenía presupuestado en 1989 para la construcción del HUCA, inaugurado veinticinco años más tarde con otro presupuesto? ¿Quién se ha lucrado con las recalificaciones de los terrenos del nuevo HUCA, Montecerrao, Carlos Tartiere y demás?

A todo ello hay que añadir los miles de millones de euros que Bruselas destinó para la reindustrialización, fondos mineros, PAC, que han desaparecido sin que se vean hechos concretos; y los sobrecostes en edificios e infraestructuras. Ese dinero nos lo han quitado a los asturianos los políticos que se han repartido cargos y sillones –PSOE, PP, IU, FORO–, dinero que con otros políticos y otra gestión hubieran permitido que Asturias tuviese pleno empleo.

Miles de millones de euros para los fondos mineros, y las Cuencas Mineras son la comarca con la mayor tasa de paro juvenil de toda Europa. ¿Cómo van a trabajar los jóvenes de las Cuencas cuando los mineros prejubilados y jubilados se dedican a actividades lucrativas, especialmente en la economía sumergida?

Miles de millones de euros para la PAC, y el sector primario ha perdido afiliados en los últimos veinte años, siendo el único que no ha generado empleo en la última década. ¿Cómo se va a generar empleo cuando la ganadería concentra más del 70 por ciento de la economía sumergida que se desarrolla en Asturias?

Miles de millones de euros para obras e infraestructuras cuyo coste final se ha multiplicado, de ahí el gran interés de los políticos en las infraestructuras, pues no crean empleo pero proporcionan las mayores mordidas.

El viejo HUCA es el reflejo de una región que está así por culpa de los políticos, los sindicalistas estatales (CCOO&UGT) y la FADE, un triunvirato al que le interesaba que Asturias se hundiese, que tuviese muchos parados, que demandase grandes obras públicas, pues así sacaban miles de millones de euros a Bruselas, así obtenían dinero para cursos de formación, así podían ir a mendigar a la UE, rebajándose como un vil pordiosero, al presentar a Asturias como una región pobre.

Y lo han logrado en Asturias merced a la red clientelar que tienen en medios de comunicación, asociaciones, ONG y Universidad, cuyas asociaciones de alumnos son sucursales de los partidos de la Junta General, y cuyos miembros están en la Universidad para evitar que esta se convierta en un centro de pensamiento crítico, en lugar de la fábrica de parados actual, y que obtendrán como recompensa un cargo de alcalde, concejal, parlamentario regional o diputado, tal como todos pueden comprobar en los políticos actuales, con el agravante de que algunos de ellos constituyen ya saga familiares que viven de la política, al estilo de los Kennedy y los Bush. ¿Acaso no han sido elevados a la Junta General y a la Delegación del Gobierno los alcaldes que más han endeudado a sus consistorios, como es el caso de Tineo yOviedo?

Un abaratamiento del alquiler de viviendas potenciaría el empleo; la desaparición de la economía sumergida haría descender drásticamente el paro, hasta límites residuales, reduciendo considerablemente el gasto público en prestaciones.

La realidad de Asturias sería muy distinta con otros políticos, otros sindicalistas, otros empresarios. No se hubiera desaprovechado la mayor ocasión de nuestra Historia con los fondos comunitarios, ni tendríamos la comarca con la mayor tasa de paro juvenil de toda Europa.

Cartas

Número de cartas: 46070

Número de cartas en Octubre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador