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El nuevo currículo de Bachillerato, una agresión más a la llingua asturiana

5 de Abril del 2015 - María Rosario Pérez Meana (Gijón)

La Consejería de Educación del Principado de Asturias acaba de hacer público el borrador del currículo de ESO y Bachillerato, en el cual nos encontramos con una nueva humillación para la materia de Llingua Asturiana en el Bachillerato, que además impide el derecho de los alumnos al conocimiento de la lengua propia de Asturias, al pasar de cuatro horas semanales a una hora semanal.

La Llingua Asturiana, que es una optativa en esta etapa educativa, estaba logrando mantenerse, e incluso en algunos centros aumentar su presencia y alumnado después de unos inicios muy difíciles, con pocos centros y con muchas trabas en la matriculación del alumnado.

El trato que dispensa la Consejería de Educación del Principado de Asturias a la materia de Llingua Asturiana la deja en una situación de desprotección total y la condena a la desaparición. Ninguna otra materia sufre un recorte de tal magnitud y con el modelo de elección de optativas que tendrán que aplicar los alumnos resulta prácticamente imposible su elección. Ésta es la protección que ofrecen a la lengua propia de Asturias los que dicen protegerla y fomentar su difusión.

Un ejemplo de ese desinterés hacia la materia es la actitud de la señora consejera, que no es nueva y no debe extrañar. Podemos recordar que, cuando se trataba el tema de la creación de la especialidad de Llingua Asturiana, ella estaba por EE UU de gira con una orquesta. Estaban claras sus preocupaciones y sus prioridades: no tenía ningún interés en que saliera adelante, ni cumplir con el marco legal como el Estatuto de Autonomía y la ley de Uso y Promoción del Bable/Asturiano, que todavía están vigentes. Además, sus declaraciones interpelando al Ministerio de Educación en busca de una solución para la materia, que pasara por la creación de dicha especialidad de Llingua Asturiana, eran sólo una pose. Precisamente esta situación de estar en el limbo que tiene la materia, por la falta de una situación digna, como debe corresponder al mayor y el más importante de los patrimonios que tenemos los habitantes de Asturias, da la oportunidad a la señora consejera de truncarla con alevosía.

Por otro lado, se incumple lo que se promete en dicho currículo, ya que con una sola hora lectiva es imposible llevar adelante lo que propone. Tampoco se podrá evaluar correctamente, al no haber alumnos en las propuestas pedagógicas que propone el nuevo currículo.

Esta maniobra de los responsables de la Consejería refleja los prejuicios arrastrados desde hace años por un elitismo provinciano que, al contrario de lo que sucede en otras comunidades con lengua propia, sienten vergüenza de nuestra lengua tradicional, ignorantes de la importancia que la lengua asturiana juega en la cultura y conservación del patrimonio de nuestra comunidad. La responsabilidad de la Consejería es mayor porque no sólo deja morir la asignatura, sino que su recuperación futura será casi imposible.

La señora consejera, tan concienciada y militante contra la discriminación de las minorías y los colectivos más precarizados, se convierte en el mejor ejemplo del discriminador, del maltratador, en este caso de la materia de Llingua Asturiana. ¿Por qué ese empeño en desmerecer esta materia? Sólo ella y sus colaboradores lo saben.

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