La Pola mediática
Quienes tenemos una sensibilidad especial para los medios, no para la exaltación de la sensiblería barata y plañidera, sabemos que es tan poderoso el influjo de la comunicación que el acontecimiento que no tiene eco en los mismos es como si no se hubiera producido o celebrado.
Desde hace ya algún tiempo, no sólo existe la «Pola política», como nosotros definimos el centralismo político imperante en el concejo de Siero. También podemos hablar y, de hecho, lo venimos haciendo, de la «Pola mediática». Salvo honrosas excepciones, a los profesionales de la cosa les cuesta sangre, sudor y lágrimas tener que desplazarse fuera de la capital del concejo para levantar acta de sucesos o acontecimientos, sea cual sea su índole. En el caso concreto de Lugones, lo sabemos bien los que vivimos el día a día del devenir del pueblo. Para algunos profesionales es como si Lugones estuviera a una distancia equivalente a la de Taramundi. El más reciente ejemplo lo comprobamos este primer fin de semana de noviembre, con la fiesta de Todos los Santos del sábado. En ambas jornadas, en la Casa de Cultura, tuvieron lugar dos representaciones con lecciones teatrales de Etelvino Vázquez, el sábado, y el domingo, el estreno, después de presentarla en Avilés, de la obra «Emma», con la actriz argentina Cecilia Hopkins y el actor de la misma nacionalidad Leonel Cisneros. Espectáculo escrito por Maxi Rodríguez, inspirado en el cuento «Emma Zunz», de Jorge Luis Borges, bajo la dirección del inefable e incansable profesional teatral Telvi. Pues bien, ni una mínima reseña anunciando el acontecimiento.
A modo anecdótico, digamos, de esto hace algún tiempo, recabamos la presencia en Lugones de una periodista, que ya no ejerce en el concejo, indicándole que la distancia entre Pola y Lugones es de 14 kilómetros, en tiempo algo más de 10 minutos en vehículo particular. La contestación telefónica, entre risas, fue que, para ellos, los profesionales mediáticos, es como si Lugones estuviera a 50 kilómetros.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo