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Más bien «Cerca de Abajo»

6 de Abril del 2015 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

El «Plan de Vías» de Gijón lleva camino de ser un nuevo desastre; algo más cerca de arriba que de abajo; cercando oportunidades más que abriéndolas. Puede que sea un despilfarro la traída del AVE hasta Gijón, puede que no se hubiera debido construir el Metrotren, puede que tampoco el Gran Musel, y puede que mi propuesta sea tan solo una ocurrencia que llega tarde; pero tarde es equivocarse, hacer la estación en Moreda y no hacer desaparecer el infierno de vías del Gijón-Oeste, dejando Cercanías y Feve en un fondo de saco que evita sueños y realidades. Saquemos la L1- de Metro de Gijón a la luz siendo de gran frecuencia. Pensemos en Ciudad Astur con transporte público ferroviario y aparcamientos en las estaciones para i-vehículos (inteligentes y eléctricos) pensados para compartir por los ciudadanos y, quizás, diseñados en nuestra «Milla del Conocimiento» siendo construidos por nuestra industria.

No veo la estación «Intermodal de pasajeros» en Moreda, sino más bien en «Cerca de Abajo», o sea: inmediatamente después de pasar la ronda sur y detrás de Alcampo. Con la estación «Intermodal de mercancías» y el Centro de Transporte en la Zalia. No señores, no es de recibo no eliminar las vías de Gijón-Oeste. Hemos tenido una visión muy provisional en todo lo que atañe al ferrocarril desde que le quitamos las vías a la vieja Estación del Norte. Lo decía un lord inglés: «Uso los zapatos más económicos porque compro siempre los más caros» y, caras y desechadas inmediatamente, han sido siempre nuestras estaciones ferroviarias; hagamos algo que dure, no más estropicios.

Enlazaríamos el Metro-tren con el trazado ferroviario del ferrocarril de Langreo en línea recta desde Moreda hasta llegar a «Cerca de Abajo» donde construiríamos la estación «Intermodal de pasajeros», luego un nuevo trazado recto hasta Serín y dejaríamos la estación de «Moreda» como estación normal enlazada a transportes públicos urbanos, así pondríamos en marcha la primera línea del Metro de Gijón y base de Ciudad Astur con C-1: «Milla del Conocimiento-Estación Cerca de Abajo».

Construiríamos un nuevo trazado del ferrocarril del Carreño F-4 desde Tremañes hasta la nueva estación y le daríamos continuidad con el ferrocarril de Langreo F-5 enlazando ambos trazados de la mejor manera posible.

Desaparecerían las vías de Gijón-Oeste hasta Veriña y las de entrada al Musel por el Lauredal. Luego, construido el enlace de la A-66 en la Zalia comunicándolo con la rotonda de la AS-2 en Porceyo y continuando hasta la AS-1 en Granda, aparecería una nueva ronda sur con desahogo al futuro.

Como sé que las imágenes ahorran muchas palabras, he osado hacer una presentación de estas propuestas cuyo enlace adjunto:

http://goo.gl/BU1v1C

[Pero soy consciente de que lo prioritario es resolver la Sanidad y que el HUCA sea esa realidad para lo que fue pensado. Así, dados de alta de nuestra crónica enfermedad, generaríamos actividad productiva, trafico de personas y mercancías. No enfermemos más, no más desastres y errores.]

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