La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Segregación social o desidia?

¿Segregación social o desidia?

7 de Abril del 2015 - Eugenio Rivera Moran (Oviedo)

Es lo que nos preguntamos los vecinos del Palais sobre la actitud que durante 16 años lleva aplicando nuestro Ayuntamiento en este barrio al este de Oviedo. Barrio que en la actualidad está compuesto de ocho bloques de viviendas de VPO y sociales con unos 500 vecinos, gente currante que con mucho sacrificio se pudo comprar una vivienda para él o para sus hijos, en un futuro.

Esta inversión nos supuso a muchos un gran esfuerzo económico, pero merecía la pena, ya que lo tomábamos como una buena inversión hacia el futuro por las previsiones del PGOU, que nos prometía una gran zona verde, calles, más viviendas, etcétera.

Llegó el pinchazo inmobiliario y todos nuestros sueños se cayeron como un castillo de naipes; hasta aquí todo es relativamente comprensible, y digo relativamente porque el Ayuntamiento ya tenía que tener previsto que, al construir ocho bloques aislados del resto de Oviedo, pasarían unos cuantos años hasta que las nuevas construcciones llegaran al Palais.

El daño ya está hecho, pero nuestro querido Ayuntamiento, no conforme con esto, durante 16 años nos tiene aislados del resto de Oviedo, poniendo una pantalla para que no se nos vea, casas en ruinas de las que nadie se hace responsable de tenerlas en perfectas condiciones, maleza en fincas que nadie limpia,... El Ayuntamiento siempre nos da la misma respuesta, que no puede derribar ni desbrozar las fincas de particulares, pero sabe que sí se puede ordenar a sus propietarios que las mantengan en buenas condiciones, y no lo hacen y, por si fuera poco con eso, la limpieza brilla por su ausencia, las farolas son antiguas y en mal estado, el acceso por una caleya apenas sin luz, escaso mobiliario urbano, bancos y papeleras traídas de otros barrios sin pintar ni reparar...

Con todo este cúmulo de despropósitos, mi vivienda se ha devaluando doblemente, por la devaluación que trajo la burbuja inmobiliaria y por el estado lamentable que presenta este barrio. En el Palais nadie es capaz de alquilar o vender su vivienda, nadie quiere vivir aquí.

De ahí viene mi pregunta al Ayuntamiento de Oviedo, sobre a qué es debido ¿a desidia por parte del alcalde? ¿o a una segregación social por ser gente modesta y vivir en viviendas de VPO y sociales?

Si es por lo primero, dejan mucho que desear las grandes alabanzas que hace el alcalde de los logros de su mandato y el sacar pecho por la ciudad de Oviedo. Que no se le olvide que Oviedo somos todos.

Si es por la segunda pregunta, entonces me demuestra qué poco hemos avanzado en la igualdad social de la gente y de los barrios; volvemos a los años 1950, cuando eras catalogado en razón del barrio en que vivieras.

Me gustaría que alguien del Consistorio me respondiera a mis preguntas para sacarme de dudas, las que yo y mis vecinos tenemos.

Señor alcalde, devuélvanos nuestros impuestos a través de inversiones en mejoras y rehabilitación del barrio del Palais, devuélvanos la ilusión de vivir en nuestro barrio y el no sentirnos avergonzados de decir dónde vivimos, devuélvanos la calidad de vida que durante tantos años (16) nos ha robado a los vecinos del Palais, devuélvanos el valor de nuestras viviendas, devuélvanos a nuestros hijos el poder tener un parque digno, devuélvanos a nuestros mayores el poder pasear y sentarse en nuestras calles; en una palabra, devuélvanos la dignidad. No queremos ser un gueto.

Estamos en fechas electorales, es tiempo de promesas, pero en este barrio estamos cansados de promesas por parte de todo el Consistorio; queremos hechos ya.

Cartas

Número de cartas: 46070

Número de cartas en Octubre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador