La Nueva España » Cartas de los lectores » El borrador de Hacienda y las pensiones del extranjero

El borrador de Hacienda y las pensiones del extranjero

11 de Abril del 2015 - José Luis Álvarez Lauret (Gijón)

Llevado de la curiosidad de saber si Hacienda este año ya incluía en el borrador las pensiones del extranjero tras empezar a poner en práctica la disposición adicional única de la reforma de la ley del IRPF en vigor desde el pasado 1 de enero, por la que reclama a quienes perciben ese tipo de pensiones y no las declararon a su debido tiempo que hagan declaración complementaria de los últimos cuatro ejercicios fiscales aún no prescritos, para ponerse al día con el fisco sin recargo ni sanción, yo, que siempre declaré mi pequeña pensión de Alemania, este año me decidí a solicitar por internet el borrador el primer día en que empezó la campaña de renta 2014 y, con gran desilusión, comprobé que un año más la Agencia Tributaria sigue sin incorporar a éste las pensiones del extranjero, obligándonos a modificar el mismo antes de poder aceptarlo, cosa que no siempre está al alcance de todos, y menos aún de personas en edad de jubilación a quienes la informática nos llegó un poco tarde. Yo me defiendo lo justo para ese tipo de cosas, pero me pongo en el caso de tantos otros que ni manejan el ordenador, ni saben hacer la declaración de la renta y, llegado el momento de aceptar el borrador, se encuentran con que está incompleto.

No se puede entender que con toda la información de que dispone la Agencia Tributaria aún siga mareando a la gente de esta forma. Luego se quejan de que muchos no declaraban esas pensiones alegando ignorar la obligación de hacerlo. Si la propia Hacienda les envía hecha la declaración, ellos tienen razón en entender que todo se ajusta a la normativa fiscal, y que bastaría con aceptarlo y punto. Otra cosa bien distinta sería que hubiese cambiado respecto del ejercicio anterior algún dato personal que hiciera necesario modificar, pero lo tocante a las pensiones que uno percibe, creo que al fisco no se le escapa un céntimo. Posiblemente la cosa no sea tan sencilla como yo la veo, pero lo cierto es que a más de uno le complican las cosas innecesariamente. Luego, si cometes un error, aunque éste sea de la propia Hacienda, entonces sales empapelado y hasta empecinado, con papeleos y costes añadidos indeseados.

Cartas

Número de cartas: 46070

Número de cartas en Octubre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador