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Oviedo, sin Ronda Norte

13 de Abril del 2015 - josé sancho martínez (Oviedo)

En una ciudad tan importante como es la capital de Asturias, Oviedo, no existe la Ronda Norte. Mejor dicho se ha habilitado para este fin un número de calles y callejuelas por las que pasan al cabo del día más de 10.000 vehículos: camiones, autobuses, coches y motos, además de bicicletas. La habilitada Ronda comienza en la segunda rotonda ovetense de la AS2, cogiendo un ramal bajo el tren a la calle Ernesto Winter Blanco, sigue al final por una calle con tres saltos para frenada, llamada Santiago de Compostela, continúa por la calle Hanzhou y tras una rotonda sigue por la calle Menéndez Pelayo. A continuación sube por Roberto Frasinelli (con el justo paso para una coche), tuerce a derecha por Lorenzo Abruñedo con un ceda y sube por la empinada y estrechísima Ignacio Patac. Tras semáforo en curva y pendiente fuerte se accede a avenida de los Monumentos. Después por Ramiro I se llega a la rotonda de la Argañosa con tres semáforos más, desembocando en plena ciudad. La velocidad está limitada en el trayecto a 30, y no es respetado ese límite, por lo que ha habido varios atropellos, con la suerte hasta el momento de no registrarse desgracia mayor.

El trayecto de retorno tiene una ligera variante que coge la calle Pedro Caravia después de 4 semáforos en la avenida de los Monumentos, y va por Juan Varela y Calle Quevedo hasta la Ernesto Winter Blanco.

Este "calvario" supone casi dos kilómetros en medio de una ciudad, atravesando zonas residenciales como el Nuevo Barrio del Loyola y en general todas las calles mencionadas, que son estrechísimas. Lo peor es que ese trayecto atraviesa una residencia de más de 250 ancianos, tres colegios con 3000 alumnos (Ursulinas, Instituto del Naranco y Primaria Naranco) y acarrea los alumnos de otro colegio (Teresianas), es la subida al Centro Asturiano y al Prerrománico del Naranco. Hay tres colegios más muy cercanos, el Loyola, los Maristas y la Primaria de San Pedro.

Rogamos que antes de los sueños del "ave" y Oviedo-Gijón-Avilés se resuelva este atasco y anacronismo ovetense, saliendo bajo la "finlandesa" desde la AS2 y con un tunel bajo la carretera del Naranco, desembocando en la autopista A 66.

Ovetenses, ¡apoyemos en las próximas elecciones a quien proponga resolver este grave problema!

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