La Nueva España » Cartas de los lectores » Réquiem por el hórreo asturiano

Réquiem por el hórreo asturiano

16 de Abril del 2015 - Gelu García (Quintueles)

La jornada sobre el hórreo asturiano celebrada en la Fundación Cardín en Villaviciosa, puso de relieve, entre los aspectos técnicos e históricos, el porvenir del hórreo y la panera como valor y referente en la cultura popular de esta región.

Fue notable la ausencia del representante de Patrimonio Cultural del Principado en esta jornada en la que su aportación de razones y criterios acerca del hórreo hubiese servido para valorar el grado de sensibilidad administrativa en el terreno de la recuperación o reconversión del hórreo. Existen dos aspectos fundamentales, a mi modo de ver, para que el hórreo tenga su razón de ser en el contexto actual donde la despoblación social y el cambio de usos y costumbres han marcado el eje de la vida en el campo.

1.ª El hórreo como propiedad privada o colectiva en un marco de desactivación agroganadera.

2ª El hórreo como valor cultural y etnográfico de la sociedad rural en el marco de una política administrativa.

Hace casi tres décadas que la vida rural comenzó a experimentar otras maneras de expresión que mediante nuevas actividades, principalmente el turismo rural, se amplificó a un mundo nuevo y exterior que supo y sabe valorar lo esencial y aun más lo referencial: arquitectura y sociedad rural. Ejemplos: Oscos-Eo, Taramundi, Llanuces y muchos otros a lo largo de Asturias.

Mantener y preservar la sociedad rural y su patrimonio debe ser el objetivo primordial y el hórreo, como elemento único y diferenciador de la vida y las costumbres rurales, debe ser tratado bajo una consideración y sensibilidad especial, pero también debe acercarnos a una reflexión acerca de su reconversión con nuevos usos y costumbres. Su futuro dependerá de ello.

Cartas

Número de cartas: 46070

Número de cartas en Octubre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador