La Nueva España » Cartas de los lectores » Punto de vista sancionador

Punto de vista sancionador

14 de Diciembre del 2008 - José Alvarez Palacios (Oviedo)

El pasado 28 de noviembre apareció en la sección "Cartas de los lectores" de LA NUEVA ESPAÑA, de la que soy lector diario, un escrito sobre un discurso del señor alcalde de Cudillero, pidiendo a su Policía comprensión con las multas de tráfico.

He de señalar que estoy "casi" totalmente de acuerdo con el autor del escrito y de que las infracciones graves de tráfico deben sancionarse para evitar accidentes y males mayores tanto a los conductores como al resto de personas. Cuando dice que no se retiran puntos por subirse a los bordillos y considerarlos faltas leves, les voy a exponer los hechos ocurridos el pasado 19 de noviembre en el polígono de Vega de Arriba de Mieres.

Eran las 10 de la mañana y dejé el coche junto a Piensos Mieres, ocupando parte del paso de peatones, mientras entro en dicho establecimiento a hacer una pregunta, tardando no más de un minuto en salir y subir al coche que previamente había quedado con la ventanilla bajada y la llave de contacto puesta. Antes de que me pudiera marchar y, como dije, dentro de mi vehículo, se me acerca un agente de la Policía Local de Mieres, con talonario y bolígrafo en mano, diciendo que me va a sancionar; le expreso que sólo estuve un mínimo tiempo mal aparcado y dado que vi su determinación a multarme evité cualquier discusión; como resultado, se me detraen 2 puntos y multa de 150 euros; sanción que aboné el día 24.

Por todo lo expuesto, quiero hacer unas consideraciones que sirvan de reflexión ante la opinión pública.

Al considearar que recurrir la sanción era una pérdida de tiempo, cuando aboné la multa me sentí "atracado" legalmente, porque parece que sólo se persigue "afán recaudatorio" y humillar al ciudadano.

¿Presta el agente el mismo celo sancionador en los casos donde realmente hay peligro? Pues en este caso, no sólo no hubo riesgo, que ni siquiera se incomodó a ningún viandante.

¿Es con actitues como la expuesta la forma más idónea de acercar la labor de los agentes de la ciudadanía y, en consecuencia, en algún momento pedir su colaboración?

Estoy completamente seguro de que tanto el señor alcalde de Cudillero como el resto de personas lamentamos los accidentes de tráfico por todo lo que desgraciadamente conllevan, lo que no le impide utilizar el sentido común y el espíritu de la ley para aconsejar a su Policía sobre cierto tipo de multas, olvidándose de las arcas municipales pensando en los ciudadanos. Enhorabuena y felices fiestas al señor alcalde de tan precioso municipio.

Cartas

Número de cartas: 46480

Número de cartas en Noviembre: 212

Tribunas

Número de tribunas: 2101

Número de tribunas en Noviembre: 9

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador