La Nueva España » Cartas de los lectores » Un homenaje incompleto

Un homenaje incompleto

16 de Abril del 2015 - Marco Antonio Molín Ruiz (Huelva)

Prejuicios sobran y a menudo influyen en recreaciones artísticas. Esto pienso de la película "La luz con el tiempo dentro", semblanza juanramoniana, al cumplirse un centenario por partida triple: la primera edición de "Platero y yo", el estallido de la Primera Guerra Mundial y la Generación del Catorce.

Ha prevalecido lo personal sobre lo artístico en una historia donde el último año del escritor moguereño sirve de eje en su transcurrir vital, subrayándose la coyuntura de la juventud a la madurez. Director y guionista han profundizado en la sensibilidad excesiva y dolorosa del autor, mostrándonos un cariz más bien a ras de suelo que ha omitido aspectos fundamentales entroncados a su talento literario. Por ejemplo: lo ascético y lo metafísico tan representativos que subyacen a colecciones como "Belleza", "Eternidades" o "La estación total". He echado en falta escenas que revelen aquel genio, tan oriental en su aislamiento, sumergido en las entrañas de la madre naturaleza (poemas sobre jardines, atardeceres o ensoñaciones). Igualmente, me habría gustado que dedicaran espacio a los enconados debates con otros escritores o alguna de las conferencias pronunciadas en La Habana.

Para su incipiente madurez, el director se decanta por un romanticismo que suena trasnochado, en versos convencionales lejos de la vertiente modernista o simbolista. El habla del actor que lo encarna en ese período, con "s" y "g" típicas de Madrid, en esa tendencia de la filmografía española a refinar innecesariamente el habla andaluza, no encaja con Juan Ramón. Choca el estilo gramatical que aparece en la película cuando le está dictando una carta a Zenobia, una prosa machacona que no muestra aquella dulce socarronería capaz de descubrir alma en lo más inimaginable. Tampoco la música, a la manera de una improvisación repetida hasta la saciedad, está a la altura.

No obstante, la caracterización en su vejez es acertada: un timbre suave y cadencioso y unos andares que describen a un hombre desentendido de fastos y con la mirada perdida. E interesante el monólogo que establece sobre la poesía en su vejez, evocando en su memoria al adulto incipiente.

Cartas

Número de cartas: 46070

Número de cartas en Octubre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador