La Nueva España » Cartas de los lectores » Seguimos con las "pequeñas incidencias en el HUCA"

Seguimos con las "pequeñas incidencias en el HUCA"

19 de Abril del 2015 - Natividad Nieto Fernández (Oviedo)

Señor consejero de Sanidad del Principado Asturias:

Soy un familiar de un paciente del departamento de oncología médica del HUCA y, como conocedora de todo lo acaecido tanto en consulta oncológica como en tratamiento en el hospital de día, quiero indicarle que después de diez meses las "pequeñas incidencias" de las que usted hablaba al inicio de la inauguración siguen existiendo, con la diferencia de que en la actualidad ya fueron creciendo y haciéndose adultas.

Fue en el mes de junio de 2013 cuando, por desgracia, empezamos a utilizar el servicio de oncología del antiguo hospital, así como el de extracciones y escáner. Pues bien, durante este período hasta la puesta en funcionamiento del nuevo HUCA, nunca nos pasó (y no es a nosotros solamente) que después de hacer los pertinentes análisis lleguemos a la consulta con el doctor correspondiente y nos encontremos con que hay pruebas de sangre anuladas o que "no se puede informar el valor debido a la hemólisis (al principio era "falta muestra"). Esto significa que para al paciente se le debe sacar sangre dos veces el mismo día para saber el resultado de los valores solicitados por el oncólogo, con el consiguiente malestar del paciente. ¿Cómo puede ser posible, cuando se habían extraído las muestras necesarias y el doctor había pedido diversos valores, y unos son informados y otros no?

Pero hay más. Con el nuevo HUCA ha habido unos cambios que perjudican la salud de los pacientes oncológicos que llevan para casa un difusor para seguir durante 46 o 48 horas recibiendo quimioterapia y que tiene que ser quitado por las enfermeras del hospital de día de oncología (el personal de nuestro centro de salud no lo quita y el de urgencias, tampoco). Pues en el antiguo hospital, en fechas que coincidían festivas, iba una enfermera un par de horas, reunía a todos los que ese día tenían que quitar el difusor y los quitaba y lavaba el conducto. Desde la inauguración del HUCA, ese servicio ya no se tiene, a las enfermeras se les niega la remuneración por esas horas de trabajo y al paciente no se le pone la sesión de quimio si tiene que quitar el difusor en día festivo.

Por lo tanto, al paciente oncológico se le niega la sesión de quimio correspondiente (importantísima para atajar el tumor) por ahorrarse una miseria que le ocasionaría a nuestro sistema de salud.

Reflexione sobre ello. Los ciudadanos vemos cómo los políticos acaban a mediados de marzo su trabajo como diputados en la Junta General del Principado, pero siguen cobrando sus dietas y su sueldo hasta que se comience la nueva legislatura. Mientras, a la sanidad se le recortan gastos que son insignificantes y que deterioran la calidad de vida de los enfermos.

Cartas

Número de cartas: 46070

Número de cartas en Octubre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador