La Nueva España » Cartas de los lectores » Vidas a la deriva

Vidas a la deriva

20 de Abril del 2015 - Francisco Javier Fernández López (Oviedo)

El último naufragio de una embarcación con refugiados y emigrantes en el Mediterráneo, en el que se teme que hayan perdido la vida cientos de personas, es una tragedia creada por el hombre que podría haberse evitado perfectamente. La constante negligencia de los gobiernos europeos respecto a la crisis humanitaria en el Mediterráneo ha contribuido a que, desde que comenzó 2015, el número de muertes de personas emigrantes y refugiadas se haya multiplicado por más de 50.

Miles de emigrantes y refugiados desesperados siguen emprendiendo la travesía marítima más peligrosa del mundo, y cientos han muerto ya este año, en lo que supone un incremento masivo respecto al mismo período de 2014. Todos los datos señalan un incremento constante en el número de personas emigrantes y refugiadas que emprenden este viaje a medida que el tiempo mejora, que la violencia y la persecución continúan en países como Siria y Eritrea, y que la inestabilidad persiste en Libia, punto de partida de la mayoría de los viajes de tráfico de personas a través del Mediterráneo. Europa ha reducido su capacidad de búsqueda y rescate basándose en el argumento fallido de que esas operaciones tenían un efecto llamada que atraía a más emigrantes. Pero la realidad en el Mediterráneo está poniendo de manifiesto esa falsedad, ya que el número de personas desesperadas que intentan llegar a Europa no hace más que aumentar.

Los barcos mercantes y sus tripulaciones han intentado valientemente cubrir el vacío producido por la carencia crónica de equipos especializados de búsqueda y salvamento, pero no están diseñados, equipados ni entrenados para realizar tareas de salvamento marítimo. Es hora de que los gobiernos europeos se enfrenten a su responsabilidad y creen urgentemente una operación humanitaria plurinacional concertada para salvar vidas en el mar.

Cartas

Número de cartas: 46070

Número de cartas en Octubre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador