La Nueva España » Cartas de los lectores » Günter Grass y el peso de la historia

Günter Grass y el peso de la historia

21 de Abril del 2015 - Rolf Beyebach (Gijón)

Bajo este título LA NUEVA ESPAÑA publicó el 15 de abril de 2015 un interesante artículo de mi estimado Ignacio Gracia Noriega que, desgraciadamente, contiene algún error de bulto:

Confunde en su artículo las “juventudes hitlerianas” con la Waffen-SS, y esto es grave.

Grass no tuvo que admitir que había pertenecido a las juventudes hitlerianas, porque a ella tuvimos que pertenecer por ley todos los niños/niñas alemanes de más de 10 años por ley desde otoño del 1939, el inicio de la terrible II Guerra Mundial. Y todos desfilamos, quisiéramos o no, con la camisa parda, etcétera.

Es sabido que incluso Joseph Ratzinger perteneció a las juventudes hitlerianas, y su foto de niño vistiendo la famosa gorra con esvástica se publicó en el mundo entero al ser nombrado Papa. (Ver también el artículo de Javier Cuervo “El día en que…” de LA NUEVA ESPAÑA del 3 de febrero de 2013). Esta foto era obligatoria para el “DNI nacionalsocialista” y, por tanto, existían/existen millones de ellas.

Este “servicio obligatorio juvenil”, en sus variantes primero “Jungvolk” (Pueblo Joven) y luego con mayor edad “Hitlerjugend” (Juventud Hitleriana), servía también de herramienta para nutrir desesperadamente de “carne fresca” a las terribles y hacia el final de la guerra muy diezmadas filas de la Waffen-SS (unidades militares del partido nazi, al lado de la Wehrmacht), que hacía lo imposible para que nos alistásemos en ella al haber sufrido verdaderamente brutales bajas en la guerra.

Günter Grass, efectivamente, lo hizo con 17 años, y no dio cuenta de ello hasta décadas más tarde, posición cómoda y error grave, salvado demasiado tarde.

Para finalizar, me pregunto si es apropiado que personas que no pueden tener ni la más remota idea de lo que fue nuestra vida en un Estado brutalmente totalitario como el III Reich, porque no lo han vivido personalmente, juzguen a los que sí lo vivieron y padecieron.

Cartas

Número de cartas: 46070

Número de cartas en Octubre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador