La Nueva España » Cartas de los lectores » Hacienda eres tú, Montero

Hacienda eres tú, Montero

25 de Abril del 2015 - Angel Lozano Heras (Oviedo)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se empeña constantemente, con salidas de pata de banco y con anuncios publicitarios, en convencernos de que Hacienda somos todos (por eso de que paguemos todo quisque viviente). Pero la cruda realidad es que no es así. Hacienda no somos todos los españoles, pues hay diversas maneras de medir¬ -hasta cuatro al menos- la intensidad de sus intervenciones inspectoras. Hacienda, Anticorrupción y el ministro, no ha manejado igualmente el caso de los Pujol que el de Rodrigo Rato. Es verdad, que en otros tiempos¬ el héroe, referente de la derecha española y vicepresidente del gobierno ahora villano- es tratado de forma distinta por las investigaciones y declaraciones fiscales del ministro y de los altos cargos de la Agencia Tributaria. Tampoco podemos comparar la actuación del PP con Rato como con Bárcenas Y no debemos olvidar cómo se comporta Rajoy y sus mariachis peperos con nosotros, ciudadanos de a pie, en eso de las reformas y exenciones fiscales. Para pagar sí somos todos hacienda. Para otras cosas no todos somos iguales. Por ejemplo, no lo somos a la hora de obtener privilegios, prebendas, amnistías fiscales, para ocultación de listas de defraudadores, para proteger nombres de personajes afines al PP, para evadir cárcel y juicios, para disfrutar de las puertas giratorias de diversas categorías o niveles de enriquecimiento

Los cientos o miles de casos de amnistía fiscal, sofisticadamente llamados procesos extraordinarios de regularización de la situación tributaria, son definitivamente fraudes al estado de derecho. Y aunque el presidente Rajoy afirme que la amnistía fiscal no borra ni limpia delitos, él y su ministro Montoro rechazan la posibilidad de hacer pública la lista de los defraudadores.

Y veremos en qué queda la cosa, pues según el secretario general de Gestha (Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda), José María Mollinedo, la detención de Rato es muy cuestionada, pues no parece que la investigación haya nacido por iniciativa de la Agencia Tributaria, un organismo que, además, está relativamente politizado. Para la mayoría de los técnicos de Hacienda, Montoro quiere aparecer como "abanderado" de la lucha contra el fraude fiscal, incluso cuando se trata de personas afines al Partido Popular.

Son muchas las voces que, desde los medios de comunicación, sindicatos y partidos políticos, se alzan contra esta esperpéntica detención de Rato que se reduce queda a una farsa y una pirueta electoral" del PP en un intento de demostración de regeneración política que nadie ve creíble. Y todos ellos opinan que con los datos que se tienen, esta denuncia a Rato tiene pocos visos de prosperar, y acabará en el cesto de los papeles de los tribunales.

Y como el ministro no se atreve a dar la cara, ¬o a condenar a su amigo y maestro Rato,¬ pues envía a un recadero a la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados. Compareció el director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez ¿Este no es el hermano de aquel asesor que redactó el informe de que el Partido Popular era como Cáritas, en el trato fiscal, para eximir de tributación a las donaciones supuestamente ilegales? Sí, era este, y apoyó las frasecitas de su hermano, corroboradas por el ministro. Pues tan locuaz que estuvo entones, fue en la Comisión del Congreso muy parco en palabras, aunque eso sí, muy gracioso. Cuando se le preguntó por los documentos recopilados de la amnistía fiscal, fue tajante y jocoso tengo datos sobre estos casos de blanqueo detectados, y son la repera, la repera patatera; es impresionante. Pero ningún funcionario público puede explicarlo con detalle, puesto que cometería delito. Nos debemos a la confidencialidad.

Dios mío!, más de 125.000 millones de euros fuera de España volatizados por españoles espabilados; más de 30.000 amnistiados por el PP; casi 750 investigados en esa lista negra, que en realidad han sido más de 200.000 contribuyentes los que han declarado bienes en el exterior en entre 2013 y 2015. Y el tal Menéndez, de la AEAT, afirma frívolamente que es la repera ¿No habrá querido decir que es la pepera patatera o la ratera pepera? No séserá cosa de esos peperos, como su portavoz Hernando, que nos insulta tildándonos como extravagantes torquemadas. Hay ya más 30.000 amnistiados por el PP, casi 750 investigados en esa lista negra, pero en realidad han sido más de 200.000 contribuyentes los que han declarado bienes en el exterior de España entre 2013 y 2015.

Claro, que para Cristóbal Montoro y para Hernando tenemos unas ínfulas extravagantes por recordarles cosas como las de rendir cuentas sobre su escasa gestión democrática, sus inútiles reformas laborales, los defraudadores y los corruptos de su entorno, los empleos basura que generan

Y mientras, ¿el presidente Rajoy qué hace o dice? Está como ausente, obnubilado y acribillado por las críticas e insultos del inmaduro Maduro. El presidente venezolano le tilda de racista y jefe de una banda de bandidos, corruptos y ladrones".

Qué mal Rato les está haciendo pasar a Montoro y al PP. A Rodrigo se le acusa ahora de blanqueo de capitales, alzamiento de bienes con cuatro posibles delitos de fraude fiscal. Se acogió a la amnistía fiscal de su amigo y discípulo, el actual ministro Montoro, sin haber aclarado aún el origen oscuro de su gran fortuna familiar (con visos de una regulación tramposa, no válida). Y Montoro, como espadachín y paladín de la guerra anti fraude, le ha fulminado mandándole a los agentes de Anticorrupción. Así que lo sepan todos los españoles, Hacienda no somos todos; ni siquiera Rato; eres tú, Cristóbal.

Angel Lozano Heras

Cartas

Número de cartas: 46070

Número de cartas en Octubre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador