Más sobre Grass

27 de Abril del 2015 - Ignacio Gracia Noriega (xx)

Tiene razón el señor Rolf Bayebach al señalar “algún error de bulto” en mi artículo necrológico sobre Günter Grass, por lo que pido disculpas por confundir las “juventudes hitlerianas” con la Waffen-SS; pero como se suele decir por aquí, “todos comen de la misma sopa”.

En una dictadura muchas cosas que se hacen son obligatorias y, como decía Churchill, en las democracias no hay juventudes organizadas políticamente. Por otra parte, la ideología de un escritor importa poco al juzgar su obra, a no ser que sea abiertamente partidista, como Neruda. En el caso de Grass, es obvio que lo que se hizo en la juventud no tiene por qué influir sobre las actitudes e ideas de la madurez. Mas en el caso de Grass se dan algunas circunstancias para él adversas. Era un hombre público; se había convertido en portavoz y referencia moral de unas ideas opuestas a aquellas que le habían forzado a desfilar con camisa parda siendo joven; y, por volver al refranero, fue él mismo quien “levantó la pieza” al rememorar públicamente su pasado. Pasado que era de sobra conocido, pero que hasta que él no lo hizo público, sus antiguos amigos de la izquierda progresista prefirieron mirar hacia otra parte. De no haber confesado Grass que había sido nazi, nadie se lo habría reprochado.

Ignacio Gracia Noriega

Cartas

Número de cartas: 46070

Número de cartas en Octubre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador