Máster

27 de Abril del 2015 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

Valga este sucedido como ejemplo de una realidad fuera del campus. Todo empieza hace más de doce años, cuando un joven titulado en ingeniería técnica se va a Inglaterra a perfeccionar su inglés. Un verano, vuelve para tratar de encontrar empleo y casarse por Navidad; en medias, hace uno de los cursos de automatización oleohidráulica del Inem y, como no encontraba trabajo, en enero estaban ya de vuelta en Inglaterra. Gracias al curso encontró trabajo en una fábrica de vehículos industriales: «todo son sistemas oleohidráulicos y tuberías en mi curro», nos contó. Un año después, tuvo que poner en valor lo aprendido y, sobrepasada una entrevista, fue reconocido como ingeniero y enviado al departamento de desarrollo. Siempre le habían gustado las matemáticas y quiso hacer un máster; así que se fue con su título bajo el brazo a la universidad más cercana y le dijeron que no necesitaban el título, sino certificados de los programas en matemáticas con sus horas lectivas. Empezó así y luego sacó el máster. Otro verano, la empresa le comunicó que para Navidad cerraba por la crisis, y con puntualidad inglesa cerró. Preocupado, masterizado y con experiencia, para enero ya estaba trabajando en el departamento de I+D+i de otra empresa de vehículos similares. La polémica surgida con los ingenieros técnicos, al no reconocérseles el grado, le hizo comentar: «sería curioso que sin estar graduado volviese a España como doctor». Dando ponencias internacionales por y para la empresa, madurando su doctorado, piensa en colaborar con esta Asturias del siglo XXI, dando a algún recién graduado la oportunidad de trabajar con él unos meses: «enseñarle lo que sé, como otros lo han hecho conmigo». ¿Cuántos créditos corresponderían a esta valiosa formación? O, siendo como es factible el hacerlo, al no ser «reglada», ¿no recibe acreditación? Vamos..., sin burocracia y con seriedad.

Cuando veo que un máster se denomina igual que un grado (bastante frecuente) pienso que lo que se ofrece son dos grados: uno de nivel 6 y otro de nivel 7, una especie de trampa para encajar. Diletante en Ingeniería Marina no lo soy en Mantenimiento, y me atrevo a mencionar las ocupaciones más importantes de dicha Ingeniería Marina y de Mantenimiento. De nivel 7 serían: Jefe de máquinas, Gestor mantenedor de instalaciones industriales, e Inspector de buques; de nivel 6: Oficial de máquinas (adjunto del Jefe de máquinas), y los adjuntos de las otras dos: seis ocupaciones para las que se crea el grado. ¿Qué es un grado en Ingeniería Marina; sea de 180 créditos, 240 o los que sean? El conjunto de conocimientos generales comunes necesarios para poder iniciar la preparación ocupacional en cualquiera de esas seis ocupaciones a las que se dirige. Luego, o a la par, vienen los postgrados para alcanzar las ocupaciones de nivel 6 y, más tarde, los másteres de las ocupaciones de nivel 7. Siendo todos contenidos en destrezas cognitivas y prácticas que, requeridas por las ocupaciones, son adquiridas mediante formaciones de carácter dual. Sirva esto también de ejemplo para otras escuelas o facultades universitarias.

¿Aprenderemos a hacer las cosas mejor que en el extranjero? Porque, únicamente usando la racionalidad ocupacional y la flexibilidad de los itinerarios formativos cuatrimestrales, lograremos: la adaptabilidad del conocimiento, el desarrollo de los sistemas productivos y la empleabilidad de las personas.

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