La Nueva España » Cartas de los lectores » Juan Lucas Leiva: pionero de la seguridad industrial en Asturias

Juan Lucas Leiva: pionero de la seguridad industrial en Asturias

13 de Septiembre del 2009 - Eugenio García Rodríguez (Bezanes (Caso))

El pasado 18 de junio se nos fue una persona capaz, generosa y alegre a la que he tenido el gusto de tratar con confianza, Juan Lucas Leiva. Lo conocí, allá por el año 1986 o 1987 de la mano de nuestro amigo Corsino Suárez Miranda, otro pionero de la seguridad, también ausente desde hace más tiempo. Por aquel entonces él era responsable de seguridad de Industrial Química del Nalón –IQN– y desde la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Oviedo desarrollábamos en el Colegio Público El Villar de Trubia el programa de Bomberos Voluntarios Escolares, en el que se incorporó la visita a la factoría de aquella localidad todos los cursos, dicha visita incluía simulacros en los que además de los propios trabajadores, entre los que estaba el propio alcalde de Trubia entonces, señor Peláez, participaba también el servicio de extinción de incendios y el destacamento de la Policía Local de Oviedo. Allí, Leiva nos informaba de las mejoras que incorporaba al plan de emergencia de la factoría, tanto en lo relativo a la preparación, motivación y concienciación de los propios trabajadores, como a la mejora de los sistemas de protección contra incendios con la captación de agua del Nalón.

De la mano de Leiva los Bomberos de Asturias, entonces los de Gijón, Oviedo, Avilés, Langreo, Ensidesa, aeropuerto, conocimos la señalización americana de las mercancías peligrosas, empezamos a diferenciar entre explosiones –aún reciente la explosión de gas de Luanco– y BLEVE. De estos últimos, nos informó que en la década de los sesenta, Industrial Química del Nalón había sufrido uno que había lanzado la tapa de uno de sus depósitos sobre la vía de Feve a más de cien metros. Sobre el BLEVE editó IQN unas fichas explicativas que circularon entre la industria química y los Bomberos por toda España. Con él, en el año 1988, tuve la oportunidad de colaborar altruistamente para la Dirección General de Seguridad del Gobierno del Principado, encabezada entonces por don Enrique Baquero, en la adaptación de la ficha de mercancías peligrosas del Gobierno vasco para Asturias, indicando las de mayor frecuencia de circulación en nuestra tierra, herramienta muy útil y utilizada durante bastante tiempo ante cualquier posible accidente de este tipo por bomberos, policías locales, voluntarios y fuerzas y cuerpos de seguridad.

Además de su significativa tarea en el campo de la seguridad para Asturias, este langreano que tanto colaboró con las fiestas de su tierra tenía, como tantos langreanos y langreanas, una especial predilección por la parte alta del valle, así compró y arregló una casería de Bueres, próxima a la collada Arniciu, y desde allí colaboró intensamente en las primeras ediciones de la Fiesta del Quesu Casín, poniendo su conocimiento y experiencia al servicio de sus promotores, convirtiéndose en uno de sus romeros iniciales más destacados. A partir de ahora la collada no contará con tu presencia física, pero tu espíritu alegre seguro que la ronda.

Cartas

Número de cartas: 45897

Número de cartas en Septiembre: 1

Tribunas

Número de tribunas: 2078

Número de tribunas en Agosto: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador