La Nueva España » Cartas de los lectores » Regularizar las visitas en los hospitales

Regularizar las visitas en los hospitales

5 de Mayo del 2015 - José Viñas García (Oviedo)

El día 17 de Abril, en la TPA escuchaba una interesante charla entre tres tertulianos debatiendo sobre un tema nada nuevo e interesante como la regularización de visitas a nuestros Hospitales. Estando de acuerdo con que se abusa demasiado y no es de recibo esas aglomeraciones en habitaciones y pasillos; Señor Robles, quienes deben mandar no son los profesionales como usted recalca una y otra vez, ellos tienen un cometido muy diferente a enfrentarse a quienes no están dispuestos a aceptar norma alguna, si lo quiso decir es que deben tenerlos en cuenta y ser oídos para formalizar esas normas de acceso ¡sí! pero también ahí tienen mucho que decir los pacientes y familiares, que usted ignoró, haciéndolos simples mandados, cuando son la parte esencial del ser de un hospital. Incluso diría más, el enfermo no solo en pediatría necesita tener un familiar allí muy atento a la evolución de la enfermedad del pariente, cuando se está ingresado es por algo, y las enfermeras no dan para estar pendientes de todos al mismo tiempo ¿Quién mejor que quien más quiere a ese enfermo, para acompañarlo en esos momentos de dificultad?

Señor Robles, pone en manos de los profesionales el dictar las normas que hay que cumplir dentro del área hospitalaria, como si fuera su cortijo privado, y los usuarios a obedecer como si fueran unos irresponsables todos los familiares. Sin embargo para otros temas, y de los que estoy de acuerdo con usted, como que ahora se relajó el tema de prohibir fumar, dice que en la puerta principal con el letrero delante se fuma, pero no dice que fuman muchos de esos profesionales que hace tan responsables en dictar normas para los demás, pero que se saltan las ya prescritas, como esa Ley antitabaco. Pero usted solo dice fuman, como culpando solo a los usuarios que además de abarrotar y molestar por pasillos y habitaciones, también entorpecen y fumigan en la puerta de entrada. Y si quiere un argumento de mayor peso para no dar toda la potestad de normas a los profesionales que según usted saben de eso, y que cuando dicen J, todos a obedecer ¿Por qué no les exige en igual medida que cumplan con la parcela por la que están contratados? como sería poner remedio a esas listas de espera indecentes y delictivas, mucho más preocupantes que el tema que nos ocupa.

Los familiares quitan mucho trabajo y dedicación a esos profesionales, como para disparar contra ellos de ese modo. Lo de limitar el horario, creo que ya está definido, pero como siempre ¿Quién impide a un familiar visitar a ese ser querido por el que está preocupado? ¿Acaso lo visita para perjudicar el buen hacer de esos profesionales en perjuicio del cuidado del enfermo? claro que no debe haber más de dos familiares por enfermo al mismo tiempo, pero es cosa de civismo, no de imposición.

Lo de las tarjetas identificativas, las hubo durante años, nada soluciona porque familiares de otras habitaciones se las pasan a otros, y los mismos profesionales cuando son conocidos se encargan de dejar pasar a quien les viene en gana, y solo servían para disputas entre trabajadores y usuarios.

Robles, Alain y Elena no es fácil debatir en público, lo hacen muy requetebién ustedes, pero me permitirán hacer de cuarto contertulio por un día, sin otro ánimo que exponer mi punto de vista. Un saludo.

Cartas

Número de cartas: 46080

Número de cartas en Octubre: 18

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador