La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » In memoriam: Luis Floriano

In memoriam: Luis Floriano

1 de Septiembre del 2009 - José María Ruilópez

He tenido la suerte de tratar durantes varios años a Luis Floriano Llorente, Profesor de Literatura en la Universidad de Oviedo y abogado; un tiempo en el que pude comprobar su valía profesional tanto como abogado como filólogo y, sobre todo, como persona y comunicador imprescindible en cualquier tertulia que se preciara de culta y divertida.

Subtítulo: Abogado, filólogo y comunicador imprescindible en cualquier tertulia que se preciara de culta y divertida

Hombre inteligente, tolerante, dotado de un especial sentido del humor, una de sus despedidas habituales era: “hasta mañana si yo quiero”. Nunca dejaba pasar mucho tiempo sin aplicar a la conversación de trabajo un chiste apropiado a cada momento. Luis Floriano, con aspecto de lord inglés, de andares entre precipitados e indecisos, era el paradigma de la intelectualidad, el saber y el trato familiar, que lo hacían ser querido y respetado.

Tal vez por su acentuado apego a la realidad diaria, del trabajo, los amigos y su familia, unido a su alegría natural y su capacidad de disfrute con los hechos más elementales, la vida se celó de su sencillo éxito personal y se vengó de él de una forma maligna, al arrebatarle, por enfermedad, a sus dos únicas hijas, a una edad todavía en la treintena, en exceso jóvenes para llegar a semejante trance. Una situación que él fue asumiendo con una fuerza difícil de definir para una situación tan dolorosa e insuperable en su totalidad, y con un rigor, que, en vez de transformarle el comportamiento, le servía para superarlo, a sabiendas, de que los demás éramos conscientes de su padecimiento interior por aquellas pérdidas separadas muy pocos años entre sí, que parecían impedir la recuperación del primer trance para añadir otro más.

Luis Floriano, como su amigo y compañero de la Universidad, Emilio Alarcos Llorach, practicaba esa guasa pícara de madurez que lo definía y le daba un talante abierto, gentil y sencillo, que siempre daba la impresión de que sabía mucho más de lo que demostraba. Condolencias para su viuda María Josefa Álvarez y el resto de su familia.

Cartas

Número de cartas: 45088

Número de cartas en Abril: 104

Tribunas

Número de tribunas: 2033

Número de tribunas en Abril: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador