La Nueva España » Cartas de los lectores » Catalina, mujer de Siena, santa y doctora

Catalina, mujer de Siena, santa y doctora

3 de Mayo del 2015 - Ángel García Prieto (Oviedo)

Siena, la pequeña y artística ciudad de Toscana, "único modelo vivo de ciudad medieval", según palabras de Bianchi Bandinelli, vio nacer, el 29 de abril de 1347, a la pequeña Catalina Benincasa, penúltima hija de la larga familia de un comerciante tintorero. A lo largo de una intensa vida corta –murió, también en Siena, a los 33 años de edad– va forjando un temple de santidad que llega a conmover a las personas que la conocieron y a la sociedad en la que le tocó vivir. A pesar de ser una mujer sin letras ni estudios, pues era la costumbre de la época incluso en hijas de familias pudientes, como fue su caso, consigue fama e influencia por su vida de oración, austeridad, entrega y servicio a los demás. Hasta el punto de convertirse en consejera de hombres de gobierno y de altos clérigos en la convulsa sociedad del siglo XIV italiano y europeo.

Siena es una ciudad románico-gótico-renacentista célebre por la fascinante piazza del Campo, remarcada por el Palazzo Pubblico y la Torre del Mangia, escenario del medieval desfile y carrera de caballos del Palio. "Ciudad de la Virgen", pues no hay pintor del lugar que no haya dedicado un cuadro al culto de Santa María y son varios los que pasan a la posteridad, como Buonensegna, Martini o Lorenzetti. Ciudad de magnífica catedral y venerables palacios, fuentes, arcos e iglesias. Siena fue también el foco de la actividad pacificadora de Catalina en las guerras entre las ciudades-estado de la época, como además lo fue es su esforzada labor por acabar con el Papado en Avignon y el Cisma de Occidente.

Catalina es una de las tres mujeres, junto a Santa Teresa de Jesús y Santa Teresa de Lisieux, que, además de santas, han sido declaradas doctoras de la Iglesia. En su caso, por la pasión e infatigable defensa de la verdad, que llevó al extremo heroico ante las erróneas razones de conveniencia que se vivían en la sociedad injusta y belicosa de su tiempo.

Cartas

Número de cartas: 46078

Número de cartas en Octubre: 16

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador