Somos-Oviedo-CUP: Casta en estado puro
Una CUP (Candidatura Unión Popular) formada por Somos-Oviedo, EQUO, diversos colectivos sociales y particulares celebra elecciones primarias para concurrir a los próximos comicios municipales en Oviedo. Se efectúa una votación telemática entre inscritos y simpatizantes dando como resultado una lista con titulares y número de votos de cada cual. Es en la confección de la lista definitiva para concurrir a las elecciones cuando la cabeza de cartel (Ana Taboada) y el secretario general de Podemos en Oviedo (Rubén Rosón), haciendo caso omiso del resultado de las votaciones y de la validación de la lista por el Comité Electoral, deciden componer, sin el más mínimo respeto y sin tener en cuenta el número de votos emitido por los ciudadanos, una lista a su modo y conveniencia (dándose casos como que el puesto 18 pase al 4, el 2 pase al 6, y así...). Ante esta política, sin respeto a lo expresado por los votantes, EQUO manifiesta su desvinculación de la CUP por prácticas en Somos-Oviedo totalmente antidemocráticas y publicita en medios públicos los motivos en que fundamenta su abandono, incidiendo en el déficit democrático de Somos-Oviedo. A su vez, parte de los electores participantes de Somos-Oviedo manifiestan su rechazo y deciden poner en conocimiento del Comité de Garantías Democráticas lo que consideran un fraude y una vulneración de los más elementales principios democráticos: no respetar unos resultados de primarias. Asimismo, 7-8 miembros que iban en la lista inicial deciden, ante presiones de la cabeza de lista y del secretario general de Podemos, abandonar la misma y negándose a participar en lo que consideran un hurto a la Democracia.
En la actualidad Somos-Oviedo-Cup se presenta a unas elecciones municipales en Oviedo con una lista que no tiene nada que ver con la resultante de las urnas en primarias, teniendo que completar la misma con voluntarios y por sorteo. (Sí parece novedoso: a una democracia representativa, a una democracia participativa, se añaden la “democracia por sorteo”... Y no hizo más que empezar, no hay que desesperar, estos “ilustrados” vendedores de la nada más absoluta nos depararán días de gloria a poco que se les deleguen votos. Un tsunami de “democracia” inundará las instituciones, calles y plazas de Oviedo...). El aire fresco que preconizan es un soplo tóxico, fétido y que desprende hedor; agente contaminador y vicioso en origen.
A través de estas prácticas se puso en evidencia manifiesta el fondo que subyace en la formación Somos-Oviedo-Cup. Un continuo apelar a la transparencia en democracia se prostituye con el único fin de satisfacer egolatrías e intereses personales (antepuestos siempre al bien común). Estos paladines de los nuevos tiempos, voceros que transgreden sin pudor sus propias máximas en democracia son los que envían mensajes de regeneración política; concitan descontentos y miserias de la gente en la consecución de unos fines bastardos.
Es posible que a través del engaño y la mala praxis alguno de estos advenedizos y arribistas acaben acomodándose en las instituciones, accediendo a las prebendas y regalías de los cargos que con ferocidad censuran y que en el fondo son su único y verdadero objetivo. Bueno nada nuevo bajo el sol: servirse de los demás con fines espúreos. Una nueva casta viene pidiendo paso. En definitiva, más de lo mismo: Casta en estado puro.
(Un descuido imperdonable, yo participé en las votaciones de Somos-Oviedo-CUP. Debe excluirse de este contubernio, porque es de justicia, a todas las personas que con ilusión, trabajo, dedicación y buena fe depositan la confianza en quien no es digno de merecerla).
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

