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A la atención de la señora consejera de Educación

6 de Mayo del 2015 - Rosario Mozo Campo y diez firmas más de todos los profesores integrantes del programa Bilingüe (Lugones, Siero)

Los profesores integrantes del programa bilingüe del IES de Lugones, reunidos para tratar la preocupante situación de deterioro que venimos detectando en el mismo, queremos hacer constar las siguientes observaciones:

En primer lugar, el programa bilingüe se está ofertando a todos los alumnos que lo deseen, siempre y cuando haya recursos para ello, I. E. profesores que lo impartan. Esto hace que muchas familias inscriban a sus hijos/as sin una orientación adecuada del nivel que tienen del idioma, por lo que, como consecuencia, algunos alumnos tienen especiales dificultades, no sólo en las áreas lingüísticas, sino también en las áreas no lingüísticas del programa. Como resultado, algunos de ellos se ven desbordados por el esfuerzo que tienen que realizar para superar las materias y desanimados por los resultados académicos, no siempre satisfactorios.

De hecho, se está viendo cómo alumnos en 1.º de la ESO se están dando de baja del programa o lo van a hacer en el próximo curso para matricularse, en su lugar, en un grupo ordinario. También se da el caso de alumnos que, estando matriculados en el programa, por su lento ritmo de aprendizaje y sus necesidades y/o dificultades de comprensión en el aula, sería recomendable que se incorporaran a un grupo flexible. Estos cambios de grupo, que se originan una vez ha comenzado el curso, provocan un gran trastorno no sólo en la organización del centro, que tiene que alterar y ajustar el número de alumnos por grupo, sino también a las familias, ya que les supone un desembolso económico añadido al tener que comprar libros de texto nuevos.

Por ello, creemos que sería conveniente hacer una prueba de nivel en primero de la ESO, de carácter orientativo y voluntario, para que las familias interesadas puedan decidir con todas las garantías y con pleno conocimiento si envían o no a sus hijos al programa bilingüe. Dicha prueba sería elaborada y evaluada por el departamento de Inglés y organizada por el equipo del programa bilingüe con la colaboración expresa de los centros adscritos de E.P.

En segundo lugar, según la última nota informativa del 21 de mayo de 2014 de la directora general de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa sobre los cambios del programa bilingüe para este curso, la reducción de una hora lectiva de la asignatura de inglés en el currículo de 10, segundo y tercero de la ESO y dos horas en el caso de cuarto de la ESO se justifica, palabras textuales: “Con el fin de respetar la equidad y ofrecer las mismas oportunidades a todo el alumnado”. Opinamos que, desde el mismo momento en que se abre para todos los alumnos la opción de matricularse libremente en el programa bilingüe, se están dando las mismas oportunidades a todos y, lo que sí se debería de respetar, en todo caso, es la diversidad y pluralidad de los alumnos con distintos perfiles e inquietudes.

Creemos que la reducción horaria de una o dos horas de inglés supone que los alumnos del programa bilingüe, tengan al final de la Educación Secundaria Obligatoria un nivel de conocimiento del idioma más bajo, y eso sólo se puede ver como algo negativo y no positivo, cuando de lo que trata el programa bilingüe es de reforzar y mejorar la competencia lingüística en otros idiomas.

Asimismo, creemos que resulta contraproducente, no sólo la reducción de las horas lectivas de inglés, sino también la disminución del número de áreas no lingüísticas impartidas en cada nivel. Pensamos que sería conveniente que el mínimo de asignaturas no lingüísticas exigidas para ofertar el programa bilingüe fuera más amplio, teniendo en cuenta que a mayor número de asignaturas impartidas en inglés, más alto conocimiento se adquiere del idioma. Además, la oferta de una sola asignatura no lingüística muestra un programa deficiente, de escaso contenido y de apariencia engañosa ya que da lugar a equívocos cuando se utiliza el término bilingüe de forma incorrecta por lo que ello significa.

Por otra parte, insistimos en la importancia de la formación continua para el profesorado de las materias no lingüísticas que participan en el programa bilingüe, facilitando la asistencia a cursos, proyectos didácticos organizados en los distintos CPR, Escuelas Oficiales de Idiomas, jornadas de inmersión lingüística (ahora suprimidas), etcétera, sin que ello se traduzca en un perjuicio para los docentes.

Por las razones anteriormente expuestas, entendemos que se está produciendo una degradación y un deterioro del programa, que es necesario corregir si se quiere mantener el mismo con la calidad necesaria para que redunde en beneficio del alumnado y que les permita afrontar otras enseñanzas con la mayor garantía posible de éxito.

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