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Comunicado de la SADEM sobre la reducción horaria de la asignatura de matemáticas en el Bachillerato. Rumorear (sonar vaga, sorda y continuadamente; difundirse vagamente entre las gentes una noticia) es un verbo muy popular en el español, no tanto por su

3 de Mayo del 2015 - Rubén Pérez Zamanillo (Gijón)

Comunicado de la SADEM sobre la reducción horaria de la asignatura de matemáticas en el Bachillerato.

Rumorear (sonar vaga, sorda y continuadamente; difundirse vagamente entre las gentes una noticia) es un verbo muy popular en el español, no tanto por su uso como por su práctica. Un rumor últimamente muy en boga en ambientes educativos asturianos es la posible reducción horaria de la asignatura de matemáticas en todas las modalidades de 1º de bachillerato, como consecuencia del modo en el que la Consejería de Educación del Principado de Asturias pretende desarrollar la LOMCE.

Dado que el rumor está mutando a confirmación oficiosa, y antes de que se convierta en oficial, desde la Sociedad Asturiana de Educación Matemática (SADEM) Agustín de Pedrayes queremos manifestar nuestro rotundo rechazo a esta medida. Pasar de tener 4 horas semanales a disponer solo de 3 horas a la semana para desarrollar unos contenidos que no van a ser menores que los que teníamos hasta ahora es, a todas luces, un despropósito (si lo que se pretende es mejorar la calidad de la atención educativa). Nos parece inverosímil que nuestra consejera, docente durante muchos años, no sea consciente del perjuicio que esta medida va a suponer para la enseñanza y aprendizaje de una de las materias troncales del currículo en todos los niveles educativos no universitarios. Por tanto, solo nos queda suponer que le trae sin cuidado la calidad de las matemáticas que aprenden los escolares asturianos; eso si nos ponemos maliciosos. Desde una perspectiva más benevolente cabría suponer que la señora consejera no sabe que raro es el problema que tiene una única solución. La Consejería ha encontrado una solución al problema de qué hacer con la hora de tutoría en 1º de bachillerato, sustituirla por una de matemáticas, pero no sabe o no quiere saber que esta solución dista mucho de ser la óptima. Bastaría con que en la Consejería se lo pensasen un poquito y podrían resolver el problema de una forma más eficaz, porque existen variadas alternativas a la solución rumoreada.

Firmado:

Rubén Pérez Zamanillo, presidente de la SADEM Agustín de Pedrayes, en representación de la Junta Directiva de la Sociedad formada por:

Isabel Amanda Álvarez Alonso, Carlos Álvarez Borrego, José Luis Álvarez García, María Dolores Bueno Aldea, Rubén Pérez Zamanillo, Manuel José Sastre Álvarez, Ángel Manuel Sierra Gómez y Juan Antonio Trevejo Alonso.

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