La Nueva España » Cartas de los lectores » En recuerdo de Higinio Carrocera, «héroe del Mazuco»

En recuerdo de Higinio Carrocera, «héroe del Mazuco»

13 de Septiembre del 2009 - Baldomero Montejo Martín (Gijón)

La poesía que viene más abajo dice cómo acontecieron unos hechos reales referidos a la heroica muerte del valiente anarquista felguerino Higinio Carrocera Mortera, «héroe del Mazuco», acompañado por un grupo de compañeros defensores de sus nobles ideales.

En la célebre batalla del Mazuco, Carrocera se dispuso a evacuar en el último momento las posiciones que con tanto ardor y valentía había defendido su brigada, pero, hasta que el último de sus compañeros no abandonó el puesto que con tanto ardor había defendido, él no inició su propia retirada. Después, como sabemos, la condecoración distintiva a tan epopéyica resistencia: héroe del Mazuco. Carrocera dio su vida haciendo más de lo que merecíamos, al final de su trayectoria con graves desengaños, pero siempre fiel a sus ideales anarquistas.

El poema que sigue lo escribió en su honor y recuerdo el amante de la poesía Aladino Sienra Fanjul, cenetista convencido, langreano ya fallecido, y sirve de recuerdo póstumo de su autor al valiente personaje anarquista, y dice así:

Asturias guarda silencio / La Felguera luto lleva / porque dicen preso ha sido / el valiente Carrocera. / Rumor que el pueblo difunde / por desgracia cierto era / en Oviedo con grilletes / Carrocera allí se encuentra. // De Galicia fue traído / que el mar cautivo fuera / por una nave alemana / española de bandera. // En un campo concentrado / su nombre cambiado diera / por ser si de aquella forma / su vida salvar pudiera. // Falangistas asturianos / al campo en su busca llegan / son los más crueles sicarios / de la falange perversa. // Al punto reconocido / de nada sirve su treta / y al no ser el capitán / que manda la fortaleza / un capitán español / sin boina roja ni flechas / que se opuso a tal acción / muerte leve allí le diera. // Insisten los falangistas / de la falange siniestra / comunican con Oviedo / dándoles la feliz nueva / que un campo de Galicia / Carrocera allí se encuentra. // Les contesta el general / comandante de las fuerzas / que las Asturias ocuparon / después de batallas cruentas. // Mandadme a ese paladín / de las asturianas glebas / mandádmelo bien guardado / bien cargado de cadenas / cuidádmelo bien cuidado / ¡harta guerra ya nos diera! // Llegado que a Oviedo hubo / al general le presentan / comandante quiere hacerle / y que mande una bandera / de la Falange española / para luchar en la guerra / contra las fuerzas del pueblo / las de tricolor bandera / con las cuales compartió / horas de gloria y de pena. // Tras pensarlo un momento, / así dice Carrocera, / acepto a condición previa / de ser por mí escogidos / los hombres de la bandera. // Suponiendo que aceptara / el general le contesta / ¿qué harías tú con esa tropa / al llegar a las trincheras? // Pues unirme a los míos / al punto tal cosa hiciera / que teniendo cien soldados / con buen pertrechos de guerra / cien soldados escogidos / veteranos de la Trencha / de los pinos del Mazuco / y de tantas heroicas gestas / el unirme con los míos / ¿quién impedirlo pudiera? // Lleno de ira y de rencor / rojo el rostro de vergüenza / al sufrir un miliciano / tan grave y tamaña afrenta / el general de los suyos / ordena de esta manera. // Encerradle en el calabozo / encerradle en celda negra / que se pudra en la mazmorra / que pague cara su afrenta / dadle azotes por comida / humilladle su soberbia. // Después de larga prisión / condenado a muerte era / aquel que todo lo daba / sin que nada recibiera // Cartas pidiendo su indulto / de toda Asturias llegan / mas como un hombre bueno / para nada le sirviera / que los jueces falangistas / juzgan con gran diligencia / y al que es bueno lo fusilan / y al malvado recompensan. // Dando cara al pelotón / con su gallarda nobleza / en las afueras de Oviedo / un domingo de primavera / balas fascistas segaron / la vida de Carrocera. // Toda España se conmueve / Asturias temblando queda / viste de negros crespones / toda la cuenca minera, / el cielo guarda silencio, / La Felguera luto lleva.

Cartas

Número de cartas: 45897

Número de cartas en Septiembre: 1

Tribunas

Número de tribunas: 2078

Número de tribunas en Agosto: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador