La Nueva España » Cartas de los lectores » Discapacidad para la vida eterna

Discapacidad para la vida eterna

9 de Mayo del 2015 - Ramón Fernández Cuesta (Navia)

Da la impresión de que la proximidad de las elecciones autonómicas está produciendo la resurrección de los muertos, al menos administrativamente. ¿Y por qué digo esto? Pues porque durante los días finales de abril –no sé si aún continúa la correspondencia– se estuvieron recibiendo cartas de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda dirigidas a personas fallecidas hace veinte o más años, en las que se les envía una tarjeta plastificada con sus datos personales y aquellos que hacen referencia a su discapacidad –porcentaje, baremo de movilidad y necesidad de tercera persona–, para que puedan acreditarla con más comodidad y así tener acceso a determinadas prestaciones y beneficios. En el caso que conozco y me afecta, la carta con la tarjeta venía a nombre de un familiar, del que yo soy el único pariente directo en esta villa –de ahí que el funcionario de Correos la introdujese en mi buzón domiciliario–, fallecido hace veinticuatro años, después de padecer una larga postración por total invalidez, consecuencia de una fuerte trombosis. Pero sé de otros que también han recibido –post mortem– esa "consoladora" tarjeta. E incidiendo en el tema, el día 30 de abril, en este mismo diario, se delataba un caso similar, en Mieres, por parte de otro familiar afectado.

Esperemos que ese reconocimiento de discapacidad se conceda no sólo a los difuntos –un gasto en lo inexistente para nada–; confiemos en que se trate de un inocente error ocasionado por la mano invisible de la tecnología informática, que no tiene corazón, pero que, en su exquisito afán por ayudar a su señor, hace visibles a los muertos –discapacitados permanentes absolutos– para incrementar las estadísticas, sin compromiso. Cuidado, no vayamos a dar la razón al escritor Jorge Luis Borges cuando decía que "la democracia es un abuso de la estadística". Atiéndase a los discapacitados vivos con generosidad y prontitud, haya o no elecciones, y déjese en paz a los que ya no están entre nosotros.

Ramón Fernández Cuesta

Navia

Cartas

Número de cartas: 46080

Número de cartas en Octubre: 18

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador