La Nueva España » Cartas de los lectores » La educación del comportamiento del ser humano

La educación del comportamiento del ser humano

11 de Mayo del 2015 - María Aurora Barros Viña (Avilés)

Yo como no soy ni pertenezco a ningún partido político, no me gusta escribir sobre nadie ligado a ellos para no participar en beneficio ni perjuicio de nadie durante la campaña electoral. Esta vez, llevamos en campaña electoral mucho tiempo, por lo menos desde las elecciones europeas. Bien pues, a pesar de no querer escribir durante esta temporada última, parece que tengo algo de mono y me entran ganas de escribir todos los días aunque si hago algo lo guardo. Hoy tengo ganas de escribir algo con ánimo de que sea publicado. Y puestos a escoger tema se me ha ocurrido algo que no tiene nada que ver con la política, pero sí con el comportamiento y la forma de ser de las personas, en particular de esta sociedad.

Lo titularía La educación del comportamiento del ser humano.

La educación (del latín educere 'sacar, extraer' o educare 'formar, instruir') puede definirse como:

El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

Últimamente, observando, el comportamiento del ser humano me ha dado muchos motivos para pensar. Por ejemplo ¿En que se basa o basaría una persona para poder formarse una opinión de otra? Esto me lo he preguntado muchas veces. A veces te tropiezas con personas que tienen una forma de razonar que refleja el tipo de educación que ha recibido, y eso te da motivos para juzgar cómo piensa o, si es que piensa, o si tiene derecho cualquiera a juzgar a otro porque no encuentra respuesta a sus dudas sobre cualquier problema que le pueda surgir, y para llegar a una conclusión favorable busca un culpable y sospecha de la persona más cercana. Aquí es cuando una persona se desnuda ante ti y declara cuál es el concepto que tiene de ti. A veces no le das importancia, pues no tiene interés general ni personal. Pero hay casos en los que sí te puede afectar y de una forma muy directa. Me estoy imaginando alguna persona cercana entre tus amistades, con la que te has volcado en muchas ocasiones para beneficiarla dentro de tus posibilidades. Y de repente dudan de tu honorabilidad. Y dudan tanto de ti que te sientes ofendida en tu honor tanto que te entran ganas de explicarle, por ejemplo, para aclararle sus dudas. Pero eso de poco sirve. Este tipo de personas, que existen, y es probable que todos o casi todos tengamos alguna cercana sin darnos cuenta hasta que se da el caso, el motivo por el cual se les va la lengua y te pueden meter en un lío, o simplemente ofender tu honor, que ya es bastante, jamás entenderán nada de lo que tú buenamente les expliques para intentar aclararle la mente. Y, por supuesto, jamás se sentirán arrepentidas de aquello que haya podido ofender a otro porque siempre se consideran en posesión de la verdad.

Cuando te encuentras con una persona con esta forma de actuar en la sociedad ante los demás, ¿qué debemos hacer para poder aclarar situaciones semejantes?. Me resulta tan complicado, tan difícil, que no encuentro la forma de poder explicarle que está cometiendo un error y además ofendiendo y dañando a la persona a la que se está dirigiendo. ¿Será más sencillo dejar que continúe en su mundo de ignorancia y sin normas de educación y respeto hacia los demás? O ¿Sería necesario explicarle y darle una clase magistral sobre lo que es la educación y lo que significa? No sé, creo que esto sería una pérdida de tiempo y, quizás, lo mejor será ignorarla. De todas formas sigo con la duda.

Cartas

Número de cartas: 46080

Número de cartas en Octubre: 18

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador