La Nueva España » Cartas de los lectores » Prendes, ¿regenera o degenera?

Prendes, ¿regenera o degenera?

17 de Mayo del 2015 - José Ángel Galarraga Macía (Avilés)

Como ex afiliado de UPyD, y habiendo pertenecido a la primera coordinadora de este partido en Asturias, quisiera exponer algunas consideraciones sobre la incorporación de Ignacio Prendes a la candidatura de Ciudadanos para las elecciones autonómicas, operación ética y políticamente más asimilable a la degeneración que a la regeneración.

1.–Es un hecho que el señor Prendes estuvo negociando con Ciudadanos, sin ningún tipo de escrúpulos morales, mientras ejercía como diputado por UPyD en la Junta General e incluso mientras hacía campaña electoral en Andalucía por Unión, Progreso y Democracia.

2.–Es un hecho que, contrariamente a las afirmaciones de los representantes de Ciudadanos y del propio señor Prendes, el meollo de dicha negociación han sido las posiciones en las listas electorales, es decir, los posibles sillones a ocupar, y no programa alguno.

3.–Es un hecho la contrariedad de los militantes de Ciudadanos ante la imposición por parte de la dirección de su partido de unas listas electorales que incluían a Prendes y sus tránsfugas (sólo votaron a favor 37, y muchos discrepantes fueron expedientados o expulsados por cuestionar dicha decisión, contraria a sus propios estatutos y a la democracia interna).

4.–Es un hecho que Ignacio Prendes fue varias veces portada de la prensa nacional como “el diputado de los siete asesores” y el presidente de unas ineficaces comisiones de investigación usadas como escaparate de su propio ego.

5.–Es un hecho que durante su etapa en UPyD, el señor Prendes manejó a su antojo el consejo territorial de dicho partido, pese a que estatutariamente no podía asistir a sus reuniones por ser miembro del consejo de dirección nacional.

6.–Es un hecho que, mientras fue dirigente de UPyD, el señor Prendes ejerció un absoluto despotismo, marginando a los discrepantes y coartando el debate interno de los afiliados con la excusa “UPyD no es un partido asambleario”. Paradójicamente, ahora pretende legitimar su huida a otro partido amparándose en una supuesta decisión colectiva tomada en una reunión de varias decenas de afiliados afines, cuyo apoyo utilizó como coartada para justificar, a posteriori, su negociación previa con Ciudadanos. Aduce como motivos el “autoritarismo” y la “vieja política” de la dirección, olvidando que ésta fue precisamente su propia forma de actuar en Asturias durante los últimos siete años.

7.–Es un hecho que, apoyado en un consejo territorial a su servicio, sustituyó varios consejos locales elegidos democráticamente por delegados designados por él en función de su afinidad. Naturalmente, la mayoría de éstos no ha dudado en acompañarlo en su nueva aventura política, pomposamente denominada “Plataforma Encuentro”, posible germen, a medio plazo, de un nuevo partido encabezado por él mismo.

8.–Es un hecho evidente que, tras los resultados de las elecciones andaluzas y viendo peligrar su sillón en la Junta General del Principado, el señor Prendes necesitaba urgentemente unas nuevas siglas bajo las que cobijarse, viniéndole como anillo al dedo las del emergente partido Ciudadanos.

9.–Es un hecho evidente que a esta incipiente formación, carente de una mínima infraestructura local fuera de Oviedo o Gijón, le venía muy bien aprovechar la estructura clientelar de Prendes, a pesar de que en la mayoría de los concejos con delegados prendistas UPyD apenas tenía otros afiliados que ellos mismos y algunos familiares y amiguetes con los que rellenar a duras penas las listas municipales.

Hasta aquí, los hechos. Ahora vamos con unas cuantas preguntas que merecerían respuestas claras y concretas, sin divagaciones ni evasivas retóricas:

1.–¿Defiende el señor Prendes la propuesta de Ciudadanos sobre la supresión del AVE?

2.–¿Defiende el señor Prendes la propuesta de Ciudadanos acerca de la creación de una fiscalidad especial para Cataluña, en línea con las del País Vasco o Navarra y en total contradicción con lo que apoyaba hace un mes, cuando era miembro de UPyD?

3.–¿Defiende el señor Prendes la propuesta de Ciudadanos sobre eliminación del IVA superreducido a los productos básicos?

4.–¿Defiende el señor Prendes la propuesta de Ciudadanos de excluir a los emigrantes “sin papeles” de la asistencia sanitaria universal del resto de los españoles?

6.–¿Defiende el señor Prendes el mantenimiento como asesor de Ciudadanos en el Parlamento europeo del imputado Jordi Cañas?

(Etcétera…)

En realidad, son preguntas retóricas, porque ya sabemos que defenderá lo que le convenga en cada momento con tal de seguir en la poltrona.

Cartas

Número de cartas: 46083

Número de cartas en Octubre: 21

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador