La Nueva España » Cartas de los lectores » Un 13 de mayo especial: de Fátima a Medjugorje

Un 13 de mayo especial: de Fátima a Medjugorje

28 de Mayo del 2015 - Fidel García Martínez (xx)

El 13 de mayo desde 1917 siempre estará unido a Nuestra Señora de Fátima. En los tiempos más aciagos del siglo XX, el siglo de las barbaries totalitarias más horrendas: comunismo y nazismo con sus campos de concentración y de sus archipiélagos gulags de exterminio en los que se han practicado genocidios que pretendía la destrucción masiva de los seres humanos, la Providencia divina, que siempre guía la Historia por los caminos misteriosos de la misericordia, el perdón y la paz, nos envió a Nuestra Señora para que comunicase a unos humildes y pobres niños pastores un mensaje especial que se está cumpliendo pese a los que con su orgullo y soberbia tratan de oponerse con la violencia, la mentira y la destrucción material y moral de las personas: el gran mensaje de Nuestra Señora mi inmaculado corazón triunfará. Todos los secretos que la Santísima Virgen en sus apariciones manifestó a Francisco y Jacinta, que murieron siendo unos niños, según lo anticipó Nuestra Señora y han sido declarados bienaventurados, y especialmente a sor Lucía, guardiana fiel de las promesas que se encargó de entregarlas a los últimos papas, muy especialmente a San Juan Pablo II, el gran defensor de la verdad de Fátima y mártir de la misma cuando un 13 de mayo el turco Alí Agca intentó asesinarlo con bala mortal de necesidad, cuya trayectoria fue desviada por la mano maternal de Nuestra Señora como declaró solemnemente el propio papa polaco, hoy esa bala está incrustada en su corona virginal. Se han cumplido. En relación con el famoso tercer secreto de Fátima ha sido el papa emérito Benedicto XVI quien ha formulado la interpretación más autorizada del mismo desde una perspectiva biblioteológica.

Fátima es hoy una realidad espiritual y mariana consolidada, adonde acuden millones de personas procedentes de todas las partes del mundo con las más diversas intenciones: desde las más piadosas y creyentes, a las más curiosas y dubitativas; no faltan los que van en plan de mofa incrédula, ni faltan quienes piensan que Fátima es un negocio religioso turístico. Pero la realidad anunciada por Nuestra Señora no puede fallar, a pesar del orgullo de la maledicentes. Eso mismo pasó en las primeras apariciones, cuando los enemigos masones de las mismas sometieron a toda clase de tormentos a los tres pastorcillos e intentaron descalificarlas como fruto de la ignorancia superstición y el fanatismo, cuando eran precisamente ellos los fanáticos e intolerantes, como ha demostrado la historia de Fátima.

Nuestra Señora ha vuelto hacerse presente desde 1981, en una pequeña aislada aldea católica de la antigua Yugoslavia, aquella que quiso fraguar el mariscal Tito suprimiendo por la barbarie del nacionalismo excluyente a católicos, ortodoxos y musulmanes para implantar el terror comunista, que fue el causante de la terrible guerra de los Balcanes. Esa aldea es la gran desconocida, aunque cada vez menos, Medjugorje, en donde se ha fraguado un fenómeno social y religioso durante la dictadura comunista en una zona de Europa cuya población es mayoritariamente musulmana, y adonde han acudido ya más de 30 millones de peregrinos. La Iglesia no se ha pronunciado oficialmente sobre las apariciones marianas en este pobre y pequeño lugar católico, rodeado de pueblos musulmanes y cuya parroquia es el centro de una intensa vida católica basada en los cinco pilares: oración, ayuno, lectura de la biblia, confesión sacramental y eucaristía. ¿Quiénes son los protagonistas de esas apariciones de Nuestra Señora? Todo empezó cuando seis muchachos, el día 24 de junio de 1981, afirmaron haber visto a una mujer de aspecto celestial, quien, con un bebé en brazos, les hacía señas para que se acercaran a ella y que, sin embargo, asustados ante la extraña experiencia, huyeron despavoridos cada uno corriendo hacia un lugar diferente. Durante varios días posteriores el monte fue escenario de episodios parecidos. La intervención del Partido Comunista no se hizo esperar y el Ejército yugoslavo bloqueó e impidió el acceso al monte. Pero sus alrededores se convirtieron en un foco donde miles de personas se reunían para rezar; terrible acto para los comunistas, que consideraban y consideran de mal gusto rezar públicamente. Hoy en día existen en este monte conocido como Podbrdo, una serie de esculturas de bronce que representan escenas de la vida de Jesucristo y de la Virgen María, las conocidas como los misterios del rosario católico.

¿Quiénes son los protagonistas de este fenómeno? En primer lugar, Nuestra Señora, quien se manifestó a unos niños adolescentes que desafiaran a todas las autoridades del momento políticas (comunistas), científicas y religiosas manteniendo incluso con pena de muerte la experiencia de la que habían sido testigos. Es muy importante tener en cuenta que aquellos niños y adolescentes de 1981 son hoy hombres y mujeres maduros, todos seglares y que continúan siendo perseguidos por multitudes en todos los lugares donde se encuentran y viven. Así como antes las autoridades comunistas intentaron silenciarlos incluso con el terror psicológico, hoy no faltan científicos, médicos, periodistas de los medios más plurales, incluso obispos, teólogos y sacerdotes que no admiten sus experiencias marianas. Como sucedió con los protagonistas de Lourdes y Fátima: nada nuevo bajo el sol.

Significado teológico-bíblico de los hechos de Fátima y de Medjugorje. Tanto los acontecimientos de Fátima como de Medjugorje tienen un protagonista principal común y un mensaje también común a pesar de circunstancias específicas, espaciales, personales temporales e históricas diferentes. Otra diferencia fundamental es que el magisterio oficial de la Iglesia católica, máxima autoridad en estas cuestiones, sí ha reconocido las apariciones de Fátima, porque tienen fecha fija en el calendario litúrgico, mientras que las apariciones de Medjugorje se están analizando con total seriedad y rigor. Pero ni unas ni otras añaden nada nuevo al Kerigma Cristiano del Evangelio, porque todo lo que Dios ha querido revelar a los hombres y mujeres de todos los tiempos y de todos lugares está en Jesucristo. Palabra única y definitiva; buscar en otros lugares lo que ya ha dicho en su Hijo, Verbo, su palabra definitiva, es, como dice San Juan de la Cruz, injuriar y menospreciar al Padre Eterno.

La protagonista es la Santísima Virgen María, quien ha prometido: “mi inmaculado corazón triunfará”. Para el mayor teólogo católico actual, el papa emérito Benedicto XVI, este mensaje significa, en consonancia con el papa Francisco en su reciente exhortación apostólica sobre la misericordia divina: “Que este corazón (el de María) abierto a Dios, purificado por la contemplación de Dios, es más fuerte que las pistolas (clara alusión al terrible atentado que sufrió San Juan Pablo II un 13 de mayo) u otras armas de cualquier especie. El “fiat” de María. La palabra de su corazón, cambió la historia del mundo, porque ella introdujo en este mundo al Salvador. Que el mal tenga poder en este mundo lo vemos y lo experimentamos continuamente; tiene poder porque nuestra voluntad se desvía continuamente de Dios. Pero desde que Dios pasó a tomar un corazón humano y orientó la libertad del hombre para el bien, para Dios, la libertad para el mal dejó de tener la última palabra. Porque como dice Jesucristo: en el mundo tendréis que sufrir, pero tened confianza. Yo he vencido al mundo. El mensaje de Fátima invita a confiar en esta promesa”.

Fidel García Martínez, doctor en Filología Románica, catedrático Lengua y Literatura.

Cartas

Número de cartas: 46086

Número de cartas en Octubre: 24

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador