La Nueva España » Cartas de los lectores » Antilles natural, por siempre

Antilles natural, por siempre

12 de Septiembre del 2009 - Roberto Gutiérrez de la Roz (Cue (Llanes))

1 de julio de 2010. Me dirijo a la playa de Antilles con unos cuantos vecinos y amigos «veraneantes», a alguien –le dio por llamalos así, aunque lleven toda su vida en esti pueblu–, y cuál es nuestra sorpresa cuando enfilando la bajada a la playa nos encontramos con una explanada de 6.000 o 7.000 metros cuadrados de aparcamientu en la cual hay un númeru inconmensurable de caravanas (claru, en algún sitiu tienen que estar, campings no hay ya hace tiempu gracias a la especulación urbanística, y en Llanes parece que los citados vehículos molestan en todos los laos) y unos quince coches aparcaos de forma dispar en el inmensu aparcamientu. A mediu caminu nos encontramos con un área recreativa (por ciertu, llena de basura, maleza, restos de antiguos botellones, no podía ser de otra manera, es la vista que ofrecen en Llanes dichas zonas). Al llegar abaju, sorpresa, nos cambiaron el chiringuito y, más sorpresa, plantaron castaños, robles, abedules (el Ayuntamientu de Llanes planta árboles, y vaya innovación ¡no hay ocalitos! en esta Asturalia nuestra).

2 de septiembre de 2009. 7 de la mañana. Me despierto angustiáu y empapáu en sudor, todo fue un sueñu, supongo que por los últimos calores de la noche veraniega, después de remolonear un pocu, desayunar y demás quehaceres mañaniegos me voy pa la playa. Acercándome al hotel echo en falta los campanos de las vacas que pacen por los praos y en cambiu oigo el motor de alguna máquina que no acierto a ubicar ¡es una excavadora! Contemplo con estupor los montones de tierra y el rápido cambiar del paisaje. Después de un bañu rápidu vuelvo a casa por donde pasa Mariguí pa reuninos por la tarde en la zona de obras y hacer una protesta ante los medios de comunicación. Al ver por la noche la tele y al día siguiente los periódicos nos ataca la rabia por las declaraciones de Dolores Álvarez (alcaldesa de Llanes). Ni se nos informó como debieran (con un conceju públicu pa exponer el tema, que el esfuerzu no hubiera sidu muy grande, ya que un concejal vive aquí en Cue), ni somos los cuatro de siempre (aunque la Alcaldesa aventure que la mayoría de los vecinos está a favor), ni por supuestu los «veraneantes» están desinformados (aunque Dolores diga lo contrariu porque no viven aquí los 365 días del añu y son muchu más comprometidos que algunos vecinos del pueblu), ni el aparcamientu está más cerca del pueblu (400 metros) que de la playa (100 metros) y ni nos vais a callar, y tal vez empecemos ahora a ser los cuatro de siempre.

Desde aquí, como vecinu de Cue, os doy las gracias a todos los que os unís a nosotros mediante vuestra presencia (echo de menos a cierta gente del pueblu que sé que no está aquí por desacuerdu con nuestra opinión, más bien por pasotismu general, así nos va), vuestras firmas, facebooks y cualesquiera que sean las formas de evitar barbaridades como esta y otras que suceden en esti y otros concejos.

Esperemos que al final todo quede como un sueñu, y si no lucharemos hasta donde podamos (o nos dejen), porque por los sueños se lucha.

Cartas

Número de cartas: 45897

Número de cartas en Septiembre: 1

Tribunas

Número de tribunas: 2078

Número de tribunas en Agosto: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador