La Nueva España » Cartas de los lectores » Soy socialista y candidato por IU

Soy socialista y candidato por IU

18 de Mayo del 2015 - Francisco José Rey García (Oviedo)

Es curioso ver cómo hay gente que reacciona con sorpresa al saber que una persona que se define como socialista, que afirma ser defensor de los valores fundacionales del Partido Socialista y seguidor del pensamiento de su fundador, ocupa el número 10 en la lista de Izquierda Unida a las elecciones autonómicas. Hay gente que se queda verdaderamente estupefacta porque un socialista vaya con IU en lugar de ir con el PSOE, cuando, a mi juicio, lo incomprensible es que siga habiendo socialistas que apuesten por un partido que ha demostrado ser, desde hace ya muchos años, la antítesis de los valores socialistas y obreros de su fundador, Pablo Iglesias Possé, y de todos los ilustres socialistas que lo sucedieron como Largo Caballero, Indalecio Prieto, Juan Negrín, Rodolfo Llopis o Julián Besteiro.

Todo empezó en aquel maldito congreso de Suresnes en el que el partido se dividió entre los históricos y los renovados, consiguiendo los segundos quedarse con las siglas. Años más tarde, los renovados, liderados por Felipe González, renunciarían a buena parte de su ideario, para, finalmente, llegar al Gobierno y aplicar un programa nítidamente neoliberal. Desde entonces y hasta ahora, la historia del PSOE ha sido la de un partido en continuo viraje hacia la derecha (¡adónde querrán llegar!); viaje, por cierto, siempre acompañado de casos de corrupción: desde Roldán hasta Villa, y desde el “caso Filesa” hasta el caso de los ERE. Además, desde el mismo momento en que el felipismo llega al poder, el partido abandona también todas sus luchas históricas en favor de la democracia como el republicanismo y el laicismo.

Ante todo esto, ¿cómo puedo, siendo de izquierdas, siendo socialista, pertenecer a un partido cuya práctica es diametralmente opuesta a estos principios? Sencillamente, no puedo. Y por eso no estoy en el PSOE. La única alternativa de izquierdas que nos queda a los socialistas es la candidatura de Izquierda Unida que encabeza Gaspar Llamazares.

A pesar de todo, hay quien sigue encontrando antinatural que un socialista vaya en la lista de una organización a la que los medios conservadores califican bajo la etiqueta de comunistas. Parecen olvidar que IU recoge en su fundación la herencia de diversas sensibilidades progresistas (comunistas del PCE, socialistas del PASOC, republicanos de IR). Por otro lado, puedo decir con orgullo que a este socialista no le produce ningún escrúpulo compartir lista con los comunistas, pues, cuando los sectores conservadores usan esta etiqueta para intentar demonizar a IU (como si fuese Stalin el candidato), a quien se están refiriendo realmente es al Partido Comunista de España, es decir, al partido que más luchó durante la dictadura para traer la democracia y por defender los derechos de todos, incluidos los que no somos comunistas. Por ello, no me produce sino orgullo ser miembro de una lista que cuenta con el respaldo del PCE.

Francisco José Rey García, puesto número 10 en la lista de IU a la Junta General, Oviedo

Cartas

Número de cartas: 46083

Número de cartas en Octubre: 21

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador